Los gigantes del mundo avanzan hacia la desdolarización

Putin aseguró que el proceso de desdolarización en transacciones entre los países de los BRICS es irreversible.

Los países miembros del BRICS tienen que resolver problemas complejos en el contexto de la volatilidad de los mercados y la presión inflacionaria causada por las acciones irresponsables de una serie de países, indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso a los participantes del foro empresarial de los BRICS.

Nunca el grupo BRICS atrajo tanto interés en todo el mundo como en el período previo a la 15ta. cumbre de líderes esta semana en Johannesburgo. Esto en sí mismo muestra el crecimiento de la importancia del bloque desde su primera reunión, a nivel de ministros de economía, al margen del Foro Económico de San Petersburgo en 2006, y la cumbre inicial propiamente dicha en Ekaterimburgo en 2009.

Según los informes, alrededor de 20 países (entre ellos Argentina) están buscando la admisión a la organización de cinco miembros y la lista de países que estarán representados en la reunión en Sudáfrica es tres veces más larga. Esta es una señal de los tiempos y apunta a dos cosas: el anhelo de muchas naciones no occidentales de ser más consecuentes con la forma en que se maneja el mundo, y el creciente retroceso contra el dominio egoísta de Occidente en la política, la economía, las finanzas y las finanzas globales. y los medios.

En su discurso de hoy, Putin señaló: «Todas estas complejas tareas deben resolverse en un contexto de creciente volatilidad de los mercados bursátil, monetario, energético y alimentario, en unas condiciones de importante presión inflacionista provocada, entre otras cosas, por la actuación irresponsable de una serie de países a la hora de realizar emisiones a gran escala para mitigar los costes de la pandemia, lo que provoca la acumulación de deuda privada y pública«.

También prestó atención en que el proceso de desdolarización en las transacciones entre los países de los BRICS es irreversible. «Cobra fuerza un objetivo e irreversible proceso de la desdolarización de nuestros vínculos económicos, se están realizando esfuerzos para desarrollar mecanismos eficaces de mutuos acuerdos y de control monetario y financiero«, profundizó.

El mandatario ruso agregó que en la última década, las inversiones mutuas de capital de los Estados miembros de los BRICS se han multiplicado por seis veces, sus inversiones en la economía mundial en su conjunto se han duplicado y sus exportaciones combinadas han alcanzado el 20% del total mundial.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario