Descubren una antigua tablilla cuneiforme escrita en un idioma perdido

La tablilla fue encontrada en los yacimientos de Hattusa, capital del Imperio Hitita.

Imagen ilustrativa

Especialistas del Instituto Arqueológico Alemán han dado con un fantástico descubrimiento en Hattusa, antigua capital de Hatti. Se trata de una antigua tablilla en la que el texto grabado comienza con un encabezado en hitita, una antigua lengua del imperio homónimo, pero en las líneas siguientes expone: “De ahora en adelante, lea en el idioma del país de Kalash”.

En 1907, arqueólogos, lingüistas e historiadores han llevado a cabo excavaciones en la capital del Imperio Hitita, en la región de Anatolia, Turquía. Allí, han encontrado alrededor de 30.000 tablillas de arcilla escritas en el idioma de las sociedades que habitaban las regiones de Asia occidental por las que se extendió el dominio Hatti.

En concreto, este estado tuvo sus orígenes en la Edad de Bronce y se cree que su historia abarca, al menos, 500 años. Uno de los primeros reinados constatados es el de Hattusili I (1650 a 1620 aC), y la dinastía del imperio hitita se prolongó hasta, aproximadamente, el año 1.200 antes de Cristo. Durante esos años, conquistaron tierras de lugares tan lejanos como la Mesopotamia y Siria, adoptando sus idiomas y creencias religiosas.

En este sentido, las tablillas encontradas a lo largo de estas décadas fueron el reflejo de sus conquistas y la integración de sus costumbres. Según pudieron revelar los arqueólogos, los textos se encuentran escritos en luvita, palaico y hatico, siendo las dos primeras idiomas anatolios-indoeuropeos y la última una lengua no indoeuropea. Sin embargo, los expertos desconocían el lenguaje que fue presentado por primera vez en la tablilla encontrada este 2023.

Andreas Schachner, jefe de las Excavaciones Arqueológicas de las Ruinas de Hattusa, forma parte del Instituto Arqueológico Alemán contó que cuando tomó la tablilla en sus manos pudo sentir “el peso de su importancia”. La misma, fue encontrada en muy buen estado, pese a que su génesis se remonta a más de 3.000 años atrás.

“No soy lingüista, por eso la envié a los epigrafistas, pero no comprendían lo que decía. Más tarde, cuando examiné el texto con más detalle, vi que había un resumen en hitita en la parte superior”, contó. En este sentido, los arqueólogos revelaron que pueden leer las escrituras cuneiformes, pero no pueden entenderlas ni discernir el significado de los símbolos.

Daniel Schwemer, especialista en el antiguo Oriente Medio de la Universidad de Würzburg, informó que, si bien la antigua lengua hitita es una de las más conocidas y documentadas de Anatolia, el nuevo descubrimiento es presentado como el idioma de la tierra de Kalasma, del cual no hay registros.

Schwemer explicó que “los hititas estaban especialmente interesados en registrar los rituales en lenguas extranjeras”. Según informan desde Science Alert, este estado se habría caracterizado por celebrar y venerar a múltiples deidades de diferentes culturas. En específico, de los entornos de Anatolia, Siria y la Mesopotamia.

“Esta es un descubrimiento interesante y que arroja luz sobre el Imperio hitita. Este pueblo se presentó como el de la ‘Religión de los Mil Dioses’ porque los hititas no destruyeron a los dioses de las regiones que conquistaron, si no que los llevaban a su capital, les erigían templos y los servían”, agrega Schachner.

En tanto, imágenes de la tablilla recientemente encontrada en los yacimientos de Hattusa aún no han sido difundidas debido a que los científicos aún trabajan en traducirlas. Pero Schwemer y su equipo anticipó que planean revelar los resultados junto a fotografías inéditas en el transcurso del próximo año.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario