La estatal venezolana Pdvsa firmó un “acuerdo marco” con la española Repsol para reactivar la empresa mixta Petroquiquire, en la que la europea tiene una participación del 40 % accionario.

Mientras nuestro gobierno los estigmatiza y tilda con un anacrónico «comunistas», el mundo quiere negociar con ellos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo hoy una reunión de trabajo con directivos de la empresa petrolera Repsol, tras la firma de un acuerdo para administrar una empresa conjunta buscando fortalecer las relaciones bilaterales entre España y Venezuela.
«Reunión de trabajo con directivos de Repsol», escribió el mandatario en un mensaje que publicó en la red social X, y que acompañó con un video en el que se observa el momento en que estrecha la mano con los representantes de la empresa española, en el Palacio de Miraflores, para fortalecer los lazos de cooperación.
Entre los representantes de Repsol se encontraban el director ejecutivo de Europa, África, Asia, Brasil y Venezuela, José Carlos de Vicente Bravo; y el director de la Unidad de Negocio en Caracas, Luis Antonio García, según consignó la agencia de noticias Sputnik.
El encuentro se da un día después de que el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Tellechea, suscribió un Acuerdo Marco con representantes de la petrolera Repsol, para la administración de la empresa mixta Petroquiriquire S.A., que permitan mejorar la ejecución de sus actividades.
La empresa mixta Petroquiriquire está conformada en 60 por ciento por la Corporación Venezolana de Petróleo y 40 por ciento Repsol y opera en los campos de Quiriquire, del estado Monagas (este), y Mene Grande y Barúa Motatán, en los estados Zulia y Trujillo (oeste).
La agencia Reuters menciona que Petroquiriquire produce unos 20.000 barriles de petróleo por día (bpd) de crudo y 40 millones de pies cúbicos de gas por día en este 2023, según cálculos independientes.
Tellechea manifestó que el acuerdo permite un «nuevo paso para el fortalecimiento de las capacidades de nuestra industria, siempre abierta al diálogo y la cooperación para el beneficio común».
Por su parte, el administrador Solidario de Repsol, Francisco José Gea, indicó que «esta firma significa un punto y seguido de la relación y del compromiso que Repsol ha demostrado con Venezuela, no solamente con la Industria sino con la sociedad que nos acoge».
Venezuela apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con este sector.
El Departamento del Tesoro emitió una «licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela».

«La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente», había informado el organismo en un comunicado.
«Pasemos la página, reconstruyamos una relación basada en el respeto, de cooperación, por la paz de todo el hemisferio occidental, de todo el continente americano y caribeño; estamos preparados para una nueva etapa con los Estados Unidos, de respeto, de igualdad y de avance«, expresó por su parte Maduro.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
