Se trata de aquellos que iniciaron labores a partir de enero de 2023.

Con las firma de Javier Milei y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, se publicó hoy el Decreto 84/2023, mediante el cual se lleva adelante el despido de unos siete mil trabajadores del Estado.
«Establécese que las contrataciones del personal para la prestación de servicios efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017 y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023, e iniciadas a partir del 1° de enero de 2023 en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, no serán renovadas«, indica el artículo primero de la citada norma.
El decreto prevé tres excepciones: las contrataciones «derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales«, «personal que haya estado prestando tareas con fecha previa al 1° de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación«, y «personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y fundada y que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento«.
Además, profundiza la precarización del resto de los trabajadores que no pertenecen a la planta permanente, ya que establece que las contrataciones realizadas antes del 1° de enero de 2023, «no podrán ser renovadas por un período mayor a 90 días corridos«.
Por último, el decreto determina que se realice un «relevamiento exhaustivo del personal contratado cuya fecha de ingreso a la Administración sea previa al 1° de enero de 2023«, para «evaluar la renovación de las contrataciones mencionadas precedentemente«.
«En el caso de que las autoridades decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación«, aclara.
Según el decreto, los contratos de trabajadores estatales iniciados este año que no se renovarán (se calculan unos 7.000) son los de los siguientes entes:
- Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social.
- Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

«Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo.»
Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto.
Me gustaMe gusta