EXCLUSIVO: Quién es el empresario al que Petovello llevó a Tecnópolis y que tiene en su haber un intento de fraude

Lejos de lo que representa el Parque Temático de de ciencia, tecnología, industria y arte, desembarcó de la mano de la ministra.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Hace poco más de un año, en marzo de 2023, desde las páginas de Noticias La Insuperable posábamos el ojo crítico sobre una empresa a la que denominamos como «un ejemplo de maniobra empresarial argentina para fugar divisas«. Allí, hacíamos mención de Treggo, una empresa argentina logística conformada por tres socios, Matías Lonardi, Nicolás Torchio y Joaquín Wagner, quienes en 2016 crearon una aplicación para el envío de productos por e-commerce y luego se expandieron brindando sus servicios en países como México y Chile y su facturación se volvió millonaria.

Para crear la empresa los socios aportaron capital propio y obtuvieron un crédito no reembolsable, durante los inicios del gobierno macrista, de 350.000 pesos por parte del ministerio de Producción. Un clásico ejemplo sobre cómo la intervención del Estado puede favorecer al crecimiento de las empresas y a la generación de empleos.

Pero, a veces, sobre todo cuando no se los controla, a algunos empresarios les gusta quedarse con porciones cada vez más grandes del pastel y no aportar lo suyo. Y así pasó en este caso.

Los tres socios, argentinos y residentes en la Argentina, y que además recibieron el apoyo del gobierno argentino para su emprendimiento, hicieron la de muchos empresarios nacionales: crearon una offshore. En este caso fue TREGGO CO LLC., inscripta en 2020 en Delawere, Estados Unidos y constituida en julio de 2019.

Con esta offshore, según consta en el Boletín Oficial del 7 de septiembre de 2021, integraron capital en una sociedad nacional creada en la Argentina 2016, URBAN TECHNOLOGIES S.A., la cual pertenecía al mencionado Joaquín Wagner y a su socio Guido Federico Ben Holzstein, quedándose la offshore con la mayoría accionaria.

La idea de los empresarios era seguir manejando a Treggo desde acá pero, como ahora estaba en manos de una empresa «extranjera», poder sacar las divisas tranquilamente del país. Pero la cosa saltó en la IGJ que manejaba Ricardo Nissen durante el gobierno de Alberto Fernández y les dijeron que eso estaba mal.

La IGJ analizó el caso y detectó el claro fraude por parte de los accionistas: «la sociedad dejó constancia -declaración jurada mediante que los Sres. M.L. , J.E.W. y N.A.T. (argentinos) revisten la calidad de beneficiarios finales y socios de la sociedad extranjera, resultando clara la intención de la creación de la sociedad extranjera en fraude a la ley pues se trata de una persona jurídica constituida por argentinos, con domicilio real en nuestro país y que tienen su verdadero domicilio en el mismo encuadrando de esta forma en el art. 124 de la Ley 19.550«.

En vista de esto la IGJ dictó la Resolución Particular Nº52/2023 rechazando la inscripción de «la sociedad “TREGGO CO LLC.” en el Registro Público» así como declarando inoponible la suscripción e integración de acciones en URBAN TECHNOLOGIES.

Para la IGJ estaba claro que no se trataba de una sociedad constituida en el extranjero que arribaba a al país con la verdadera intención de invertir capital, sino que el caso de TREGGO representa «una metodología incorporada como práctica común por ciudadanos argentinos que pretenden burlar el propio fin de dichas sociedades. Las sociedades off shore por lo general están ligadas al lavado de dinero, a la evasión impositiva y a la fuga de capitales, siendo un instrumento para defraudar a acreedores, para disimular la riqueza y esconderse detrás de sujetos que no responden«.

La suerte de Treggo cambió en estos tiempos. Hace solo un par de días, a través de un comunicado, la startup colombiana de logística Carryt anunció la adquisición de Treggo en México y Colombia. Y no solo eso; se llevó consigo a dos de los tres socios de Treggo: Matías Lonardi, fue nombrado Gerente de Nuevos Negocios, y Nicolás Torchio ingresó al equipo de Tecnología de Carryt.

¿Y qué pasó con el tercero, Joaquín Wagner? Pues lo trajo la ministra Sandra Pettovello para el Estado. A través de la Decisión Administrativa 198/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, fue designado «en el cargo de Director de Planificación y Programación del PARQUE TECNÓPOLIS».

El socio de la offshore creada para fugar divisas y de URBAN TECHNOLOGIES S.A., involucrada en la maniobra detectada por la IGJ, es ahora un flamante funcionario del Estado.

Esperemos que, al menos, antes de asumir, se haga cargo de la deuda de años por la cual lo intimó hace unas semanas la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario