
En Budapest el equipo femenino logró la ansiada recuperación al tiempo que el absoluto caía frente a los ucranianos encabezados por el legendario Vassily Ivanchuk.
Por Carolina Príncipe para Noticias la Insuperable ·
El tramo final de las Olimpiadas de Ajedrez será un desafío enorme para los combinados argentinos: escalar posiciones con solo tres rondas por delante exige esfuerzos considerables, presencia de ánimo y una rigurosa preparación de las partidas.
Si la octava ronda se desarrolló en un día muy particular, no es precisamente porque el espíritu de Ettore Scola haya sobrevolado los tableros. Lo singular estuvo dado por la recuperación del golpeado equipo femenino y por el privilegio que a Fernando Peralta le tocó disfrutar a pesar de la previsible derrota.
Nuestras jóvenes mujeres –hoy no jugó Claudia Amura- enfrentaron a Escocia, un equipo inferior en los papeles. Pero también lo era Filipinas y ya sabemos que las cosas no salieron bien en ese match.
Afortunadamente María José Campos, que venía herida por dos derrotas, se recuperó e impuso su jerarquía en el segundo tablero. Borda Rodas, invicta a fuerza de muchas tablas sin arriesgar nada, hoy quebró la monotonía con un triunfo. Candela Francisco, con piezas negras en el primer tablero, empató sin sobresaltos pero en una larga partida. María Belén Sarquis también se impuso. Fue finalmente 3,5 a 0,5.

En el open, nuestro equipo absoluto tuvo que vérselas con Ucrania, peso pesado si los hubiera. Leandro Krysa y Diego Flores cosecharon dos valiosos empates, pero por infortunio Sosa no logró mantener su buena racha y vio la derrota en un final de alfiles que le era adverso.
Vassily Ivanchck, sentado frente a las piezas negras en el primer tablero, recibió al cabeza de equipo argentino, Fernando Peralta. El legendario Chucky, tal vez el jugador más querido por la afición mundial, bien sabemos que es amigo de la creatividad, los riesgos y la belleza en el ajedrez.

En las antípodas, también sabemos, está Peralta. Su juego anodino, sin embargo, no anestesió a Ivanchuk, que se las arregló igual para salir de lo previsible y vapulear al atribulado GM vernáculo, que no tuvo más remedio que entregar su Dama a cambio de Torre y Alfil. Después, como dirían en España, el trámite fue coser y cantar para el mítico ucraniano, que se floreó a gusto y selló el 3 a 1 para su equipo.
Mañana el absoluto enfrentará a Estonia en el open. No se sabe aún si el norteamericano que capitanea a los argentinos largará al ruedo al veterano Rubén Felgaer o si seguirá manteniéndolo como reserva de experiencia ante catástrofes. Sea como fuere, cualquier capitán maldeciría su suerte por haber sido privado de Alan Pichot, emigrado a España tras soportar larguísimo ninguneo dirigencial, y Sandro Mareco.

En el circuito femenino aguarda Bangladesh, firme en la gatera. Se trata de un equipo humilde en cuanto a rating elo FIDE pero que, sin embargo, ha cosechado méritos. Ya se verá si Iermito mantiene o no la formación que hoy derrotó a las escocesas. Amura, sometida sin contemplaciones por una quinceañera filipina -Ruelle Canino- en la debacle de la ronda séptima, es el recambio del que dispone, habiendo sido privado nada menos que de Carolina Luján y María Florencia Fernández. C’est comme ça la vie.
Imágenes: FIDE
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
