Quién es Francisco Sáenz Valiente: familia, vínculos y empresas

Aclarando las confusiones que varios medios han escrito sobre su figura.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Mucha tinta se ha escrito sobre Francisco Sáenz Valiente, el empresario vinculado a la muerte de una mujer que, desnuda, cayó de su balcón ubicado en un sexto piso de una clásica propiedad de Recoleta donde él vive.

Presurosos, varios medios han confundido su figura con la de Ignacio Sáenz Valiente, abogado del Grupo Clarín y el hombre que le vendió (y le desvendió tras el escándalo) barbijos al Gobierno de la Ciudad a valores descomunales al inicio de la pandemia y que, tal como fuera primicia de este portal, es socio de la hermana de Horacio Rodríguez Larreta en la escandalosa contratación al hotel que el Alcalde porteño realizó, también en épocas de coronavirus.

Pero ese Sáenz Valiente, en realidad, dista a varios Sáenz Valientes de distancia del que nos toca hoy: Francisco Sáenz Valiente, un empresario que en el próximo mes de julio cumplirá sus primeros 53 años de vida.

De cuna de oro, hijo de un matrimonio que duró poco, por el lado paterno es hijo de Alejandro Marcelo Sáenz Valiente Lanusse (su madre era prima del presidente de facto), uno de los dueños de Sáenz Valiente Hnos SA, la empresa de explotación agropecuaria que fundó en 1979 junto a sus hermanos. Por el lado materno, su madre es Elena Maguire, también familia «tradicional», con emprendimientos agropecuarios a través de la firma familiar «Mis Galgos» de la cual Francisco Sáenz Valiente es Director.

Luego de su divorcio, el padre de Francisco se volvió a casar y tuvo una hija, Candelaria, música, la cual se casó con el premiado, prestigioso y afamado pianista, compositor y director de orquesta polaco Marcin Marsecki.

Más allá de la actividad agropecuaria, los emprendimientos empresariales actuales de Francisco Sáenz Valiente se vinculan a la explotacion miera y negocios hidrocarbiríferos.

Por un lado es socio de MEPIL SA, empresa fundada en 2018 y que se dedica a la extracción de arenas silíceas, fuertemente ligada a la actividad que se despliega en Vaca Muerta. Allí está asociado a los empresarios Santiago Hernández y Lucas Villaverde Carballo.

Mepil

Por otro lado, en 2021 formó UM SA, dedicada a la «Exploración, descubrimiento, explotación, compra, venta, importación, exportación, almacenamiento y transporte de hidrocarburos líquidos o gaseosos, petróleo, sus subproductos, minerales y otras».

Más allá de nuevamente a Santiago Hernández, destaca en la sociedad la presencia del empresario del juego Sebastián Mautone, quien acompañó a Christian Gribaudo en las últimas elecciones en Boca. Es hijo Daniel Mautone, amigo y socio de Daniel Angelici. También son socios Ángel Salazar y Eliezer Federico Trapaglia, hombres de Marcelo Rucci, quien se encuentra al mando del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Anuncio publicitario

9 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s