EFEMÉRIDES DE SELECCIÓN: Un día como hoy, despues de más de 20 años, Argentina volvía a los mundiales

Tras un largo paréntesis de más de dos décadas, Argentina goleaba a Bolivia y clasificaba para Suecia 1958.

Por Cacho Redondo para Noticias La Insuperable

El cuarto para Argentina de Menéndez entra fuerte y alto en la valla boliviana.

Larga había sido la espera para el hincha Argentino; la no presentación en Francia 1938, la segunda Guerra Mundial y la negativa de a participar de la AFA en los mundiales de 1950 y 1954 habían comido todas las uñas de los fanáticos argentino que esperaban ver nuevamente a la albiceleste en la reunión más importante del fútbol mundial. Pero para eso había que, primero, clasificar.

Todo se iba a definir en un traingular con Chile y Bolivia; el primero, adentro, los otros, sopa. Los partidos se disputarían en octubre de 1957 y Argentina arrancó con el pie izquierdo en el siempre difícil territorio boliviano, perdiendo dos a cero. Luego, en dos encuentros sucesivos, semana mediante, nos enfrentamos con los chilenos, triunfando dos a cero en Santiago y cuatro a cero en la Bombonera.

El 27 de octubre de 1957 era todo a suerte y verdad: Argentina y Bolivia llegaban ambos con igualdad de posibilidades a la cancha de Independiente. Los once titulares serían Carrizo, Pérez, Vairo, Lombardo, Rossi, Sola, Corbatta, Prado, Menéndez, Labruna y Zárate. Nueve jugadores d eRiver menos Francisco Lombardo (Boca) y Oreste Corbatta (Racing).

Cuando apenas se disputaban 8 minutos del primer tiempo ya el arco boliviano había sido vencido: Vairo, en poder del balón, pasó el centro del campo y cedió a Prado. Este avanzó y habilitó a Corbatta, quien recorrió un trecho y le devolvió la pelota. Prado combinó con Menéndez acercándose al arco contrario. Los defensores bolivianos, con sendas patadas, salieron al cruce del centrodelantero, pero la pelota rebotó y le cayó servida a Zárate, quien tiró alto y logró el primer tanto para algría de la multitud que colmaba el estadio del rojo.

Pero habría que esperar al segundo tiempo para que en una ráfaga de tres minutos, se sellara el encuentro: a los 17 Corbatta, dos minutos más tarde Prado; y a los 20, Menéndez selló la goleada con un violento disparo desde 25 metros que se le coló por arriba a un arquero que solo pudo mirar.

Argentina, así, con la dirección técnica de Guillermo Stábile, lograba el pasaporte para la Copa del Mundo a disputarse en Suecia al año siguiente. Veinticuatro años habían pasado desde su última participación en Italia 1934.

SÍNTESIS

27/10/1957. Argentina 4 v. Bolivia 0.
Argentina: Amadeo Carrizo, Alfredo Pérez, Federico Vairo, Francisco Lombardo, Néstor Rossi, Gilberto Sola, Oreste Corbatta, Norberto Menéndez, Eliseo Prado, Angel Labruna (Capitán), Roberto Zárate. Entrenador, Guillermo Stábile.

Bolivia: Eustaquio Ortuño, Ramón Santos, Miguel Burgos, Oscar Claure, Wilfredo Camacho, Máximo Ramírez, Víctor Brown, Máximo Alcócer, Ausberto García, Víctor Ugarte, Ricardo Alcón. Entrenador, Félix Deheza.

Goles: 8′ Roberto Zárate, 62′ Osmar Corbatta, 64′ Eliseo Prado, 65′ Norberto Menéndez.

Árbitro: Paul Wyssling (Suiza). Cancha: Independiente. 60.000 espectadores. Expulsado PT 32′ Sola.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario