Se anima el campeonato mundial de ajedrez

La tercera ronda en Singapur dejó una partida vibrante que puso a prueba los nervios de ambos jugadores.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias la Insuperable ·

El rápido empate que los protagonistas firmaron en la segunda ronda le había puesto más expectativas a esta jornada. El campeón mundial llevaba de nuevo las piezas negras, como en su feliz partida inicial, y se esperaba que al amparo de la ventaja del primer movimiento  Gukesh reaccionara de acuerdo con el voto de confianza de la afición.

El match se juega en Singapur, en el lujoso Resorts World Sentosa, complejo turístico de altísimo nivel e innumerables atracciones, reconocido por sus instalaciones de jerarquía internacional y ubicación privilegiada. Entre el fasto y la diversión, los expertos se preguntaban si el duelo entraría en una meseta o si llegaría al día de descanso con renovada emoción.

Los protagonistas –ambos asiáticos-, con sus características, reflejan los nuevos vientos que sacuden la tradición del ajedrez de élite: el maestro de la India es, con dieciocho años, el retador más joven de la historia de los mundiales; el actual campeón, Liren Ding, primero de nacionalidad china en alzarse con el máximo título internacional de FIDE, cultiva un perfil tan bajo que, en combinación con la sencillez y humildad de sus escuetas declaraciones, tornan impredecible su estrategia competitiva.

En tan singular contexto, la tercera partida contrastó con la anterior: Liren Ding se empeñó en generar complicaciones y buscar la iniciativa, ambiciones que ayer con blancas no había mostrado.

El campeón, sin embargo, volvió a sorprender con su particular administración del tiempo: invirtió una considerable cantidad en la apertura e, incluso, le llevó más de treinta minutos decidirse por 13 … Cbd7. Así quedó –a las puertas del medio juego- con 53 minutos contra 1 hora y 48 minutos de su rival.

Por el contrario, la escasa reflexión llevó a Gukesh a cometer el error de jugar 15 g5 y resignar la pequeña ventaja de apertura. Aunque Ding se frotaba las manos, su administración del tiempo seguía jugándole en contra. Pronto devolvió gentilezas al decidirse por la muy dudosa 18 … Th5. Con minutos de sobra, parecía que la oportunidad había llegado para el retador. Y así fue: jugó las mejores para asegurarse una ganancia material significativa.

Para Gukesh, aunque los módulos de análisis le dieran amplia superioridad, no era fácil imponer la ventaja. Liren, a pesar del apuro de tiempo, se había plantado a la sombra de todo tipo de chistes tácticos. Los nervios de ambos jugadores estaban a prueba.

El retador calculó bien, conservó la calma y, en inferioridad, Liren Ding perdió por tiempo. Con el match igualado tras una partida vibrante, en Singapur no hay nada dicho todavía.

Posición final

Mañana habrá descanso para los jugadores. Recordemos que este  duelo* prevé 14 partidas de las que restan 11. Quien obtenga 7½ puntos será el ganador sin más requisitos. Si hubiera igualdad, se decidirá por desempate en partidas rápidas.

Imágenes: FIDE


*FIDE Championship Match 2024; Nov 24, 2024 / Dec 12, 2024, Singapore


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario