Las esquivas emociones volvieron a Singapur en la jornada previa al descanso de Ding Liren y su retador Gukesh Dommaraju.

Por Carolina Príncipe para Noticias la Insuperable ·
En la sexta ronda del Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2024 se rompió la monotonía con el cambio de actitud de Ding al mando de las piezas blancas. El actual campeón recurrió al Sistema Londres con una preparación –tal vez basada en ideas del analista Rapport- que obligó al retador a invertir mucho tiempo de reflexión desde el comienzo.

La opacidad del conformismo y el exceso de cautela en Liren, sin embargo, no dejaban de proyectar sus sombras sobre el tablero, especialmente cuando, en la posición del diagrama que sigue, el chino consumió más de cuarenta minutos para decidirse por 21. Dxc6 y así resignó la gran ventaja de tiempo que le había sacado a su rival en la apertura.

Igual, entre tanta sombra, la inolvidable melodía de Mános Hatzidákis parecía haber llegado a la isla de Sentosa para recordar que las rutinas de supervivencia nunca deberían invadir el domingo. El mayor interrogante estaba en los tímpanos de Liren: ¿escucharía el consejo de Melina Mercouri o la tentación de repetir posiciones volvería a seducirlo?

A despejar dudas –transitoriamente, claro- ayudó la predisposición de Gukesh a arriesgarse a pesar de lo incómodo de su posición. Así, con intermitencia de emociones, llegaron a un final de torres complejo. Superado el control de tiempo tras 40. h4 (ver siguiente diagrama) del aspirante, nada parecía claro más allá de la impresión de una mayor comodidad para el juego de las blancas.

Poco a poco la música de Hatzidákis fue apagándose. Aunque parecía que todo había cambiado, la triple repetición otra vez acaparó el primer plano. Gukesh Dommaraju, con audacia, había logrado complicarle la vida fácil al campeón que, sin remordimientos, le dio la espalda al cine de los años sesenta. Ni Jules Dassin ni Melina. Muralla y a descansar. El fin llegó, entonces, con las tablas de rigor.

Mañana habrá descanso para los jugadores. Restan ocho partidas. La última, de acuerdo con el calendario oficial, se disputará el 12 de este mes. De haber empate, las rápidas se jugarían al día siguiente. La ceremonia de cierre está prevista para el 14.


Sobre Nunca en domingo
Su título original: «Pote tin Kyriaki». Película griega de 1960, coproducida con EE.UU. La dirigió y escribió Jules Dassin y la música de Manos Hatzidakis se llevó el Oscar a la Mejor Canción.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

A este par de farsantes si los agarra nuestro petruchi se les acaba el curro, a jugar por el plato de lentejas el que gana y por el mendrugo empate Se nesecita mano dura con las estrellitas!
Me gustaMe gusta
Dos parasitos – Hay que privatizar FIDE
Me gustaMe gusta