Colapso en Singapur

El match por el título mundial de ajedrez se puso al rojo vivo tras la emocionante partida que hoy disputaron Gukesh D. y Liren Ding.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias la Insuperable ·

La undécima ronda trajo la tormenta: desde la apertura misma las complejidades obligaron a los protagonistas a consumir más tiempo del aconsejable.

Bastará con señalar que cuando Ding jugó 10. Cbd7 y parecía que había logrado una excelente posición para sus piezas negras a pesar del excesivo gasto de minutos, el retador invirtió más de una hora para hallar 11. G3, sin duda la mejor para no quedar reducido a la pasividad.

Ante la incomodidad del blanco, podía preverse que el maestro chino iría por más pero con cautela. La complejidad del juego no admitía siquiera errores leves. Ninguno de los protagonistas contaba, para colmo, con el tiempo suficiente para evaluar con calma. Así las cosas,  la administración del reloj se hizo clave en la partida mucho antes de lo esperado.

El undécimo encuentro, que Gukesh D. en la conferencia de prensa comparó con una montaña rusa*, tuvo todas las emociones posibles gracias a los riesgos que se multiplicaban con vértigo jugada a jugada.

La debilidad más grande que Liren Ding venía mostrando a lo largo del match, es decir: su deficiente administración del tiempo, le pasó factura tras su infortunada 28 … Dc8 (???) y  lo obligó a abandonar tras la evidente pero lapidaria respuesta de Gukesh: 29. Dxc6.

La posición final

El colapso de Liren deja al rojo vivo el match que se disputa en Singapur cuando restan solamente tres partidas. El aburrimiento ya no figura en las páginas finales de la agenda del Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2024.

Mañana el actual campeón del mundo llevará las piezas blancas. El martes habrá descanso.

LA PARTIDA


* ”Esta partida fue una montaña rusa, podría haber ido fácilmente hacia el otro lado. La clave era que yo pudiese aceptar que había errado en la apertura pero que después podría volver a centrarme.»


Imágenes: FIDE


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario