Los orígenes de un personaje que marcó una década de sangre en la Argentina.
Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

El 10 de octubre de 1965 María Estela Martínez de Perón, tercera esposa del exiliado presidente, llega a Buenos Aires procedente de España, vía Paraguay. En la convulsionada Argentina de Arturo Umberto Illia, cuando días más tarde se conoció su arribo, súbitas mudanzas fueron necesarias para resguardar la figura de quien luego, años más tarde, sería presidenta.
Por unos días se alojó en el Hotel Alvear Palace de Recoleta donde fue custodiada por suboficiales retirados del Ejército y diversos grupos peronistas, pero por las agresiones a que fue sometida por vecinos del barrio Norte, cambió de domicilio. Primero se mudó a un par de cuadras, al hotel de Luz y Fuerza, sobre la avenida Callao al 1700, pero como las agresiones continuaron terminó alojada en la casa del dirigente Eduardo Farías, en el suburbio bonaerense de Caseros.
El «Hermano Daniel», tal cual se hacía llamar López Rega, había llamado la atención de la esposa de Perón
A diez años del golpe que lo destituyó, el Genral había enviado a su esposa a «tantear al vandorismo» y ver en directo que tanto de cierto había en eso de llevar adelante un peronismo sin Perón. En esta misión, entre tantos traslados y nuevas residencias donde apostarse, y tras un fallido acto por los 20 años del 17 de octubre, con un violento accionar policial que se encargó de dispersar a los manifestantes, Isabel conoció a José López Rega.
Integrante de la espiritista logia ANAEL, el «Hermano Daniel», tal cual se hacía llamar López Rega, había llamado la atención de la esposa de Perón y ella misma requirió su presencia cuando se alogó en un departamento de la Calle Córdoba 1111. Días más tarde, al emprender Isabelita el regreso a Madrid, el «Hermano Daniel» abordó el avión con ella rumbo a Puerta de Hierro.
Los primeros años
Cantante frustrado, cuando conoció a María Estela Martínez de Perón, José López Rega recién acababa de cumplir 49 años de vida (nació un 17 de octubre, pero de 1919). De niño había dejado la escuela y ya en su juventud consiguó trabajo de peón en una fábrica textil. Hijo de Juan López y Manuela Rega, ambos de Galicia e instalados en el barrio de Saavedra, su madre falleció cuando él tenía 16 años.
En ese mismo barrio contrajo matrimonio dos semanas después del golpe de Estado en el que participó Perón, el 19 de junio de 1943, con la porteña Josefa Flora Maseda Fontenla, quien había nacido el 1º de enero de 1919, hija de José María Maseda y Gabriela Fontenla. Dos años después, el 17 de febrero de 1945, tendrán a su única hija, Norma Beatriz López Rega, futura esposa del expresidente Raúl Alberto Lastiri (el sucesor de Cámpora y que prepara el terreno para la elección que consagrará a Perón en su tercera presidencia), y luego viuda casada hace más de 40 años con el periodista Jorge Conti.

El matrimonio y su hija vivirán en una construcción en el fondo de la casa familiar en Saavedra de los padres de López Rega sobre la calle Guayrá 3761, que luego pasará a llamarse José Pascual Tamborini. El mismo año de su casamiento, López Rega había ingresado a la Policía Federal: según su ficha medía un metro sesenta y siete centímetros y pesaba sesenta y seis kilos. Pero no será en la policía donde haga carrera; en 1962 pidió, siendo sargento primero, su baja.
Espiritismo
Otras «cosas» animaban la mente de López Rega y de ello da cuenta su biógrafo, el historiador Marcelo Larraquy. El espiritismo, fomentado en la Casa de su Madre Espiritual, Victoria Montero (a quien conoció en 1951), en Paso de los Libres, Corrientes, había llegado para quedarse. Y allí se instalará en repetidas ocasiones López Rega, en la vivienda de Rivadavia 1593, junto a su esposa e hija.

Por esos años, cuando aún soñaba con ser una estrella del canto y participaba en en el programa «La matinée de Luis Solá» que emitía Radio Mitre, el director José María Villone junto a su esposa «Buba», enterados de su apetencia espiritual por lo desconocido, de su inquietud por comprender las dimensiones de una Naturaleza invisible a los ojos, le hablaron por primera vez de Victoria Montero.
Astrología Esotérica
Años después, en su vivienda en Saavedra, instalará la Editorial «Rosa de Libres», con la cual publicará en 1962 un frondoso libro de casi 800 páginas de su autoría, «Astrología Esotérica (Secretos develados)», prácticamente inconseguible hoy día y que se dividía en cuatro partes: «Zodíaco Multicolor», «Zodíaco Vegetal», «Zodíaco Musical» y «Sistema Abreviado de Astrología». El libro estará adormado con ilustraciones realizadas por Héctor Prieto Roca, un hermano de la casa de su Maestra Espiritual, y por su hija Norma.
En la solapa del libro puede leerse: “Esta obra penetra profundamente en los misteriosos campos de la ASTROLOGIA ESOTERICA, que hasta el presente, permanecían ocultos para la mayoría de los diletantes con afinidades espirituales. Es, en verdad, una obra que cumple la difícil misión de develar secretos zodiacales, en su relación con el género humano y demás REINOS inferiores. Su autor ha colocado al servicio del tema la experiencia de una vida dedicada a la investigación y la comprobación de las leyes de la naturaleza, demostrando ser poseedor de una sensibilidad e intuición que le permiten desarrollar el tema con notable sencillez y claridad. Creemos, sinceramente, que este libro abre gallardamente el camino de una serie de obras del mismo autor, que ya tenemos en prensa, y que a no dudar serán recibidos por nuestros lectores con simpatía, valorando el gran esfuerzo que ello representa y que esta EDITORIAL “ROSA DE LIBRES” (José P. Tamborini 3761, Buenos Aires, República Argentina) realiza con todo placer, ya que estamos al servicio del bienestar de la HUMANIDAD”.
Brasil
La vida espiritual de López Rega se habría originado en Brasil, y eran permanentes las visitas al país hermano, tanto de él como de su familia. Dato importante, en 1957, el arriba mencionado Director en Radio Mitre que introdujo a López Rega con Victoria Montero, José María Villone, se fue a Brasil para regresar un año más tarde, solicitar la residencia, e instalarse en Porto Alegre, donde había decidido marcharse tras ser despedido luego del derrocamiento de Perón. Por esos años, Brasil recibirá a varios peronistas perseguidos.

Años más tarde, Villone sería Secretario de Prensa de Isabel Perón durante su presidencia y estaría vinculado a la Triple A.

En la siguiente ficha consular de Brasil que te presentamos en exclusiva, del año 1963, José López (a secas) se presenta como un escritor, casado, y residente en Paso de los Libres (en la mencionada casa de Victoria Montero sobre la calle Rivadavia).

Como dijimos, los viajes de la familia a Brasil, en aquellos años, eran permanentes. En esta Ficha Consular de principios de 1960 pueden observarse a la esposa e hija de López Rega, quienes también declaran residencia en Paso de Los Libres.

En esta de 1961, de la mujer, se declara el domicilio de la calle Guayra, donde funcionará la Editorial que al año siguiente publicará «astrología Esotérica».

Y en esta última que te presentamos en exclusiva, en esta oportunidad de la hija que ya contaba con 18 años, de inicios de 1964, puede verse que la calle ya tenía el nombre de Tamborini.

Al año siguiente López Rega conocerá a Isabelita y la historia argentina torcerá su rumbo.
Fuentes consultadas:
- https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-313-2002-08-11.html
- https://www.infobae.com/historia-argentina/2019/02/16/la-oscura-relacion-de-lopez-rega-con-su-maestra-espiritual-vibraciones-de-una-fuerza-superior-esoterismo-y-traicion/
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9017894
- https://www.hcdn.gob.ar/comisiones/permanentes/clexpresion/reuniones/vts/vtcom.html?id=5100
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

ahora se entiende todo…
Perón era un tarado que serodeaba de gentes de dudosas ¿? calañas…
Me gustaMe gusta