Descubren una increíble y particular espada medieval

Datada en el siglo VI, fue hallada en Gran Bretaña.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Fotografía: Prof. Alice Roberts/BBC/Rare TV

Una espectacular espada datada en el siglo VI ha sido desenterrada en un cementerio anglosajón en la zona rural de Kent, en Gran Bretaña. El arma se encuentra en un estado de conservación excepcional y se la compara con la espada encontrada en Sutton Hoo, el entierro anglosajón en Suffolk.

Tiene una empuñadura de plata y oro, con un patrón decorativo de fina artesanía, y una hoja con una escritura rúnica. Incluso se han conservado elementos de su vaina de cuero y madera y de la piel de castor que la recubría. Sujeto a su pomo hay un anillo, que tal vez simboliza un juramento a un rey u otro individuo de alto estatus.

La espada se encuentra entre los sorprendentes objetos que se han desenterrado de un cementerio medieval temprano cerca de Canterbury.

Duncan Sayer, arqueólogo jefe y profesor de arqueología de la Universidad de Central Lancashire, dijo al periódico The Guardian: «Es realmente increíble, está en la cima de las espadas, es un objeto de élite en todos los sentidos, lo cual es maravilloso. Rivaliza con las espadas de Dover y Sutton Hoo».

En la misma tumba se encontró enterrado un colgante de oro con una serpiente o un dragón grabado. Como este tipo de colgantes los usaban mujeres de alto estatus, se cree que era un recuerdo preciado de una pariente o antepasada femenina.

Un microscopio utilizado por la conservadora Dana Goodburn-Brown puede ampliar los detalles de la espada más de 10 veces y revelar pistas ocultas sobre las prácticas funerarias de esta comunidad de Kent.

Por ejemplo, ha encontrado pupas de moscas en la espada, lo que significa que el cuerpo no fue cubierto inmediatamente antes de ser enterrado, tal vez dando tiempo a los seres queridos para despedirse. «Así que estamos aprendiendo algo sobre las prácticas funerarias», dice en el programa.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario