El gobierno censuró una canción que prevenía abusos por una cruzada con la ESI.

Milei censuró una canción del grupo musical infantil Canticuénticos, que era reconocido internacionalmente por haber brindado herramientas a los más chicos para identificar posibles casos de maltrato y abuso sexual. Los docentes que quieran descargar del portal Educ.ar. la canción «Hay Secretos» y la guía de preguntas recomendadas para ESI por los expertos para generar espacios de diálogo y debates para proteger a las infancias ya no pueden hacerlo.
La canción fue reconocida en el mundo y traducida a varios idiomas
La canción, señalan desde El Destape, había sido creado precisamente para acompañar a las infancias. Una jueza llegó a pedirla inclusive en 2021 en una sala de audiencias para destacar lo importante que había sido para que una niña pudiera identificar el caso de abuso que se estaba juzgando. La magistrada de Zapala, Carolina González, ordenó que en la sala donde debía leer su fallo sonara la canción, luego de condenar a tres años a un vecino de la niña por abuso sexual. La canción la ayudó a contar lo que estaba ocurriendo, luego se sumaron otras niñas quie habían vivido ataques similares y el caso llegó a juicio.
«Si no alcanzan las palabras para lo que hay que contar inventemos otro idioma. Siempre te voy a escuchar. Acá estoy, quiero ayudarte, sé que decís la verdad»
Estrofa de la canción censurada
Qué dice la canción «Hay Secretos»
«Las canciones pueden tener un poder muy fuerte», subrayó Ruth Hillar, de Canticuénticos en más de una entrevista. Una de ellas fue con la BBC. «Hay secretos» apareció en el disco «¿Por qué?, ¿por qué?», en el año 2018, y al poco tiempo el grupo empezó a recibir mensajes de mamás, de docentes, de trabajadores sociales evidenciando que su mensaje estaba siendo recibido. «Muchas nenas y nenes, e incluso muchos adultos, habían podido hablar de abusos en la niñez. Para nosotros fue difícil enfrentar todo eso porque, más allá de la compañía de un abrazo a la distancia, no podemos hacer mucho, porque no somos profesionales», subrayó.
Según Unicef Argentina, en el país un 59% de chicas y chicos de entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza; el 42%, castigo físico (incluye formas severas, como palizas y golpes con objetos), y el 51,7%, agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones).
La canción ayuda a visibilizar las violencias. «Hay secretos chiquititos que te invitan a jugar, y hay secretos tan enormes que te vienen a asustar», dice en su primera frase. Durante todo el tema, da además una sensación de contención y de comodidad para que los niños puedan abrirse. «Si no alcanzan las palabras para lo que hay que contar inventemos otro idioma. Siempre te voy a escuchar. Acá estoy, quiero ayudarte, sé que decís la verdad» y «Ya no habrá que andar con miedo porque te voy a cuidar» son algunas de las frases más resonantes.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
