LEÓNIDAS: Cómo es el sistema antidrones que Milei y Bullrich planean comprar en secreto

Trascendió el sistema que el gobierno busca mantener en secreto.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

El sistema Leónidas sobre un blindado. (Epirus)

Tal cual contáramos hoy desde Noticias La Insuperable, el gobierno de Milei declaró secreta la adquisición de un sistema antidrones, y justificó la medida por razones de seguridad nacional. La decisión se confirmó este lunes a través del Decreto 21/2025 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente y Patricia Bullrich.

Pero en los últimos minutos, desde los pasillos de la misma Casa Rosada deslizaron que el «secreto» es un desarrollo de la compañía norteamericana Epirus, capaz de desplegar un sistema para destruir aeronaves enemigas sin depender de costosas baterías de misiles. Sus inventores aseguran que es imbatible y así lo han demostrado en pruebas donde han podido acabar con una oleada de 66 atacantes de forma casi instantánea sin realizar un solo disparo. Su nombre: Leónidas, como el rey espartano que infligió miles de bajas a un gigantesco ejército persa usando un puñado de hombres durante la defensa de las Termópilas.

El sistema Leónidas, desarrollado por Epirus, es un arma de microondas de alta potencia (HPM en sus siglas en inglés) diseñada para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados (UAS) en masa. A diferencia de los sistemas tradicionales de defensa aérea, que lanzan interceptores cinéticos a objetivos individuales, Leonidas emite un haz de microondas capaz de neutralizar grupos de drones. El haz de Leónidas es tan potente que puede freír los circuitos de los drones en vuelo, haciéndolos inoperables. Esta capacidad, sin límite de munición y sólo limitada por el acceso a una fuente de electricidad, permite una respuesta rentable a los enjambres de drones rusos, negando la ventaja económica que anteriormente tenían los atacantes utilizando drones desechables.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario