Fueron hallados en la zona del Dique Escaba.

Un descubriento arqueológico que dataría de entre 2.000 y 1.300 años, en la zona del Dique Escaba, en la provincia de Tucumán, ratifica la presencia de grupos indígenas prehispánicos en la región. Se trata de los restos de urnas funerarias, vasijas, herramientas de piedra pulida y una muela humana en buen estado de conservación.

Según informó el Ente Cultural provincial, indican desde La Gaceta, durante el recorrido se identificaron fragmentos cerámicos, objetos de piedra y restos óseos tanto animales como humanos. “Se encontraron fragmentos de urnas de uso funerario, vasijas contenedoras de alimentos y bebidas, y herramientas utilizadas para la molienda de granos. Además, se hallaron restos de talla en piedra por percusión”, detallaron las autoridades.

El análisis macroscópico permitió asociar los hallazgos con los estilos Condorhuasi y Aguada, culturas prehispánicas del NOA con dataciones relativas de entre 2.000 y 1.300 años. Este descubrimiento confirma la presencia y permanencia de comunidades indígenas en la confluencia de los ríos Singuil y Chavarría, quienes se adaptaron al entorno y desarrollaron complejas estructuras sociales, productivas y culturales.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
