La NASA envía dos módulos privados a la Luna

El cohete Falcon 9 fue lanzado con éxito desde Florida, junto con dos módulos de aterrizaje, el Blue Ghost 1 y el Resilience. Se espera establecer una presencia humana permanente en el satélite a finales de la década.

Imagen: Scott Coleman/ZUMA Press Wire/picture alliance

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y las empresas SpaceX y Firefly Aerospace lanzaron el miércoles 15 de enero desde Florida el cohete Falcon 9 con dirección a la Luna, llevando consigo dos módulos de aterrizaje privados, uno estadounidense -Blue Ghost 1- y otro japonés -Resilience. El objetivo es establecer una presencia humana permanente en el satélite a finales de la década.

El cohete Falcon 9 de SpaceX despegó sin problemas desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida, tal y como estaba programado.

Como parte del programa Artemis, señalan desde DW, el módulo estadounidense Blue Ghost 1 está previsto que llegue en 45 días, mientra que la totalidad de la misión tendrá una duración aproximada de 60 días e incluirá el tránsito hacia la Luna y las operaciones en la superficie lunar como parte del programa Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, en inglés) de la NASA. Esta iniciativa pretende trabajar con varias empresas para «para llevar ciencia y tecnología a la superficie lunar», según se desprende de la web de la propia agencia espacial estadounidense.

Una vez en la Luna, la NASA probará tecnología de perforación lunar, recolección de muestras de regolito (rocas y suelo lunares), así como un sistema global de navegación por satélite y métodos de mitigación del polvo lunar. Los datos recopilados también podrían beneficiar a los humanos en la Tierra al proporcionar información sobre cómo el clima espacial y otras fuerzas cósmicas afectan a nuestro planeta natal. 

«Esta misión encarna el espíritu audaz de la campaña Artemis de la NASA, una campaña impulsada por la exploración y el descubrimiento científicos”, dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, en una nota de prensa. «Cada vuelo del que formamos parte es un paso vital en el plan más amplio para establecer una presencia humana responsable y sostenida en la Luna, Marte y más allá. Cada instrumento científico y demostración tecnológica nos acerca a la realización de nuestra visión. Felicitaciones a los equipos de la NASA, Firefly y SpaceX por este exitoso lanzamiento”, señaló.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario