¿VOS PODÉS? Ofrecen 1 millón de dólares a quien descifre esta escritura

El gobierno de la India busca a quien de la respuesta.

¿Qué secretos guardan los misteriosos símbolos del Valle del Indo?
Imagen: Luisa Ricciarini/Leemage/picture alliance

Si tus finanzas andan mal acá tenés una respuesta, aunque el desafío no parece sencillo. Lingüistas de todo el mundo lo han intentado pero no han dado con la clave. Se trata de antiguos símbolos pictóricos, encontrados en miles de placas de cobre, cerámicas, bronces y sellos, que guardan los secretos de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Ahora, el gobierno indio ha decidido poner precio al misterio ofreciendo un millón de dólares a quien logre descifrar este código milenario.

La civilización que creó estos enigmáticos símbolos floreció en las fértiles llanuras del río Indo, en lo que hoy es India y Pakistán, entre el 3300 y el 1300 a.C.

El interés por resolver este misterio comenzó cuando el diputado Stalin ofreció un millón de dólares para incentivar académicos, científicos, arqueólogos y expertos en tecnología para que descifren los símbolos harappanos.

La oferta surgió luego de que una publicación científica sugiriera una posible conexión entre las cerámicas de tamil antigua y la escritura del valle del Indo. La investigación es trascendental, ya que de descubrirse una conexión no solo se reconfiguraría la compresión que tenemos sobre la expansión cultural y comercial del valle del Indo, sino que también tiene el potencial para cambiar radicalmente la comprensión existente de los orígenes lingüísticos y culturales del subcontinente indio.

Si bien la oferta hecha por Stalin generó un revuelo inicial por, también despertó escepticismo entre los sectores académicos. Numerosos expertos dudan de que la tecnología, como la Inteligencia Artificial, aplicada al entendimiento de esta lengua pueda ofrecer realmente una solución definitiva, considerando las limitaciones inherentes de los datos disponibles.

Sello con unicornio e inscripción de la civilización del Valle del Indo. (c. 2.000 a.C.)
Imagen: Heritage Images/picture alliance

El sistema de escritura milenario

La escritura harappana o protoíndica data de 5300 años atrás, cuando la civilización estaba en auge en los actuales territorios de India y Pakistán. Este sistema de escritura esta compuesto por unos 68 símbolos y sigue siendo uno de los mayores misterios de la arqueología hasta la fecha.

El harappano es un caso único entre las investigaciones de escritura de la historia. Esto se debe a que las inscripciones descubiertas hasta la fecha son extremadamente breves, con una extensión promedio de entre cinco y seis caracteres, siendo la más extensa 34 símbolos.

La falta de textos más extensos limita las diferentes tácticas de investigación que son utilizadas en otros casos similares, como puede ser la aplicación de métodos estadísticos o comparativos. De esta manera, los cerca de 4.000 artefactos encontrados hasta ahora son insuficientes para reconstruir un sistema de escritura completo.

Más allá de esto, la principal dificultad para descifrar la escritura harappana radica en la ausencia de un documento de traducción, como lo fue en su momento la Piedra de Rosetta que, en el siglo XIX, permitió a los investigadores comprender el sistema de escritura jeroglífica de los egipcios gracias a que un mismo texto se encontraba traducido en varios idiomas. La ausencia de un punto de referencia claro provoca que los investigadores no puedan – por el momento – establecer significados sobre lo escrito a ciencia cierta.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario