Un vehículo capaz de transformarse en pleno vuelo, despegar desde cualquier punto y circular por carretera ha superado las primeras pruebas.

Mientras que la mayoría de los «coches voladores» hasta ahora existentes se parecen a helicópteros, parece que el sueño de un coche volador real está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Y es que la empresa californiana Alef Aeronautics ha dado un paso significativo hacia el futuro del transporte con su innovador Model A, un vehículo diseñado para funcionar tanto en carretera como en el aire.
Del sueño a la realidad
El Model A de Alef no será un coche volador cualquiera. A diferencia de otros prototipos que necesitan pistas de despegue, este vehículo monoplaza de aspecto retro puede despegar y aterrizar verticalmente (eVTOL, por sus siglas en inglés) desde cualquier lugar, sin necesidad de infraestructuras especiales.
Su característica más innovadora es su capacidad de transformación: en vuelo, el chasis puede girar 90 grados para convertirse en una gran ala fija aerodinámica, mientras que la cabina permanece nivelada, manteniendo al piloto estabilizado.

Imagen: Alef Aeronautics Inc
El camino hacia el desarrollo del Model A ha sido más largo de lo previsto. Aunque los ingenieros inicialmente pensaron que podrían construir su vehículo en seis meses cuando la empresa se fundó en 2015, no fue hasta 2019 cuando un piloto voló por primera vez un prototipo a escala real. La empresa recibió un impulso significativo en 2017 cuando Draper Associates aportó 3 millones de dólares en financiación inicial, tras una presentación ante Tim Draper, conocido por ser uno de los primeros inversores en SpaceX y Tesla.
Según un comunicado de Alef enviado a DW, el actual prototipo, conocido como Model Zero, se utiliza únicamente para investigación y desarrollo, con el objetivo de perfeccionar la tecnología que se implementará en el Model A, su primer producto comercial. La empresa afirma haber logrado con el Model Zero «el primer vuelo documentado y verificable de un coche volador con despegue vertical y sin ataduras», escribió su director ejecutivo, Jim Dukhovny, en una publicación en redes sociales, según recoge New Atlas.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
