UNIVERSIDAD PÚBLICA: La UBA, la UNLP y la UNSAM participan en una histórica misión de la NASA que llevará astronautas a la Luna

En épocas donde desde el gobierno golpean a la enseñanza pública, los hechos demuestran el valor de nuestras universidades.

Lo que comenzó como una iniciativa propia de desarrollar un satélite universitario les dio, sin haberlo dimensionado, la experiencia y la capacidad necesarias para afrontar un proyecto histórico. Un grupo de jóvenes ingenieros y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la de la Universidad de Buenos Aires (FiUBA) y de la Universidad de San Martín (UNSAM) forman parte, junto de la misión Artemis II de la NASA, la cual sobrevolará la Luna con una tripulación de astronautas.  El lanzamiento será en abril de 2026.

Investigadores del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y del grupo Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT), creadores del satélite universitario USAT 1, trabajan paralelamente en el desarrollo de ATENEA. Se trata del microsatélite argentino que será incorporado a la misión Artemis II de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tras la firma de un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). De este proyecto participan, además, otras tres agencias internacionales.

Tecnología argentina en una misión internacional

Atenea es un CubeSat de clase 12U (30 x 20 x 20 cm) que viajará a bordo del poderoso cohete SLS desde el Centro Espacial Kennedy como parte del despliegue de cargas útiles que acompañarán a la nave Orion en su vuelo alrededor de la Luna. Se trata de una misión clave: será la primera vez desde la misión del Apolo 17 (1972), que astronautas orbitarán nuestro satélite natural.

El satélite tendrá la misión de validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales: medirá dosis de radiación en distintas órbitas, pondrá a prueba nuevos sensores fotomultiplicadores de silicio (SiPMs), recopilará datos GPS por encima de la constelación y testeará enlaces de comunicación de largo alcance. Estos ensayos permitirán elevar el Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) de los componentes desarrollados en Argentina.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario