Su rostro fue parte del documental de la televisión holandesa durante la Copa del Mundo. Sus hijos María Beatriz y Juan Patricio fueron secuestrados el 5 de abril de 1977 y continúan desaparecidos.

Desde las redes de la Casa de las Madres confirmaron hoy la muerte de Enriqueta Rodríguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a sus 98 años.
El 5 de abril de 1977, sus dos hijos María Beatriz, de 23 años, y Juan Patricio, de 21 años, fueron secuestrados por un el Primer Cuerpo del Ejército junto a sus parejas. Después del secuestro fueron vistos en el centro clandestino de detención «Club Atlético».
Enriqueta era docente, según informaron, fue una de las principales impulsoras de la Tecnicatura de Música popular de Madres que actualmente funciona en la casa de Madres Nuestros Hijos la Vida y la Esperanza. Entre 2022 y 2024 fue presidenta de Madres de Plaza de mayo- Línea fundadora.
En un video del Archivo Oral Memoria Abierta de 2002, Enriqueta aseguró que «frente a un dolor tan enorme y tan grande lo único que te puede mantener es el estar acompañada, sentir que a otros le están pasando lo mismo y que entre nosotras nos ayudábamos».
«Mi hija María Beatriz era asistente social y mi hijo Juan Patricio sociólogo, el campo de trabajo elegidos por ellos eran los barrios carenciados, siento una inmensa alegría por haberlos tenido y un orgullo por haber podido acompañar y ser testigo de su compromiso social con los más necesitados», contó Enriqueta por el 43 aniversario de Madres en 2020.
«La detención y desaparición de un hijo es un desgarro insoportable, no lo podés creer y buscas desperada respuesta que no llegan«, sentenció.
Enriqueta es una de las madres que participó del documental que realizó la televisión holandesa por el Mundial de 1973, en el marco de la dictadura que atravesaba el país. «Han robado cuanto han querido, las han destrozado. Además, a nuestros hijos nos han robado, y nunca más supimos de ellos. El ejército lo hizo», denunció en su momento.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
