El salto del dólar en julio ya golpea las góndolas: subieron 3,1% en dos semanas

El dólar no sólo hizo historia en julio con su disparada, sino que ahora empieza a dejar su marca en el bolsillo de todos: los precios de los alimentos subieron un 3,1% en apenas dos semanas de agosto, con la carne y las bebidas como protagonistas del golpe al consumidor.

Por Celina Fraticiangi para Noticias La Insuperable

Del salto cambiario al golpe en el changuito

El billete verde pasó de $1235 a $1380 en julio, lo que significó un aumento del 12% en un solo mes. Y ese movimiento ya se siente en las góndolas: según la consultora LCG, el pase a precios fue inmediato en las primeras dos semanas de agosto.

En la primera semana del mes, alimentos y bebidas subieron 2%. En la segunda, sumaron otro 1,1%. En total, el golpe acumulado trepa al 3,1%, con el 80% de la inflación semanal explicada por las carnes y las bebidas.

Qué subió y qué bajó

  • Frutas: +4,2%
  • Bebidas e infusiones para el hogar: +2,2%
  • Carnes: +1,7%
  • Aceites: +1,5%
  • Azúcar, miel, dulce y cacao: +1,3%

En el lado opuesto, lácteos y huevos retrocedieron 0,5%, y las comidas listas para llevar cayeron 0,7%.

El dólar mayorista y el efecto retardado

En julio, el tipo de cambio mayorista trepó un 14%, presionando a los formadores de precios. LCG advirtió que el impacto total podría verse más adelante:

“Los primeros datos de nuestro relevamiento de precios de alimentos de agosto muestran una marcada aceleración de las subas, pero habrá que confirmarlo con el correr de las semanas”, señaló la consultora.

“No descartamos que las subas y bajas del tipo de cambio de finales de julio y principios de agosto terminen teniendo impacto en precios minoristas, pero entendemos que el traslado sería menor y más rezagado en el tiempo”, agregó el reporte.

El bolsillo como termómetro

Aunque la baja de algunos productos alivió levemente la inflación semanal, el efecto neto es claro: el salto cambiario ya se está trasladando a las góndolas, y lo hace con fuerza. La combinación de suba del dólar, volatilidad y especulación sigue siendo el principal motor de la remarcación.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario