COIMAS DE KARINA: Casanello avanza contra la Suizo Argentina

El escándalo por presuntas coimas y corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que llega hasta la cúpula presidencial sigue creciendo. Este viernes, el juez Sebastián Casanello denunció penalmente a Daniel Díaz, jefe de sistemas de la droguería Suizo Argentina, por resistencia a la autoridad, encubrimiento y falso testimonio en el marco de la investigación que sacudió al organismo tras la difusión de los audios de su ex titular, Diego Spagnuolo.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Un paso más en la investigación

En el programa La última pregunta, conducido por Antonio Fernández Llorente, la periodista Martina Garbarz detalló el avance de la causa: “La presentación recayó en el juzgado federal N°10, a cargo de Julián Ercolini, y la fiscalía Nº6 será quien investigue. Tiene que ver con los allanamientos que ya habían sido realizados en esta droguería. Cuando se llegó allí, el jefe de sistemas había empezado a colaborar, había abierto lugar, había mostrado algunas cosas hasta que empezó a negarse”.

Garbarz añadió: “Primero dijo que no iba a entregar las contraseñas, luego la policía le tomó una declaración testimonial en el momento y también dijo que no iba a colaborar. Es una nueva línea de investigación que cada vez abre más y más puertas”.

Nuevos allanamientos y hallazgos

El fiscal Franco Picardi ordenó este jueves allanamientos en propiedades de Spagnuolo y de Daniel Garbellini, exdirector del programa Incluir Salud en la ANDIS, señalado por Spagnuolo como el encargado de recaudar el dinero de las supuestas coimas. Los investigadores pusieron el foco en “los ingresos y egresos” de los barrios donde residen ambos exfuncionarios, con el objetivo de determinar quiénes los visitaban.

En paralelo, un operativo en una sucursal bancaria permitió hallar u$s80.000 y 2.000 euros sin declarar en una caja de seguridad a nombre de Spagnuolo.

Cerimedo y el origen del efecto dominó

La serie de medidas se precipitó tras la declaración del consultor en comunicación Fernando Cerimedo, quien ratificó que Spagnuolo le había hablado de un presunto esquema de corrupción en el organismo. Su testimonio terminó de empujar el accionar judicial.

Bloqueo de las cajas de seguridad de los Kovalivker

La causa también alcanzó a los dueños de Suizo Argentina. Casanello y Picardi ordenaron bloquear las cajas de seguridad de Eduardo, Jonathan y Emmanuel Kovalivker, en el marco de la pesquisa sobre los manejos de fondos vinculados a la compra y venta de medicamentos con la ANDIS.

El periodista Ariel Zak explicó en C5N: “Hay novedades de último momento y tienen que ver con el bloqueo de las cajas de seguridad de los imputados y sus familiares en entidades privadas. Esto implica que hubo una investigación más fina para detectar dónde la familia Kovalivker, por caso, guarda dinero en empresas de resguardo y traslado. Esta mañana se procedió a bloquear esos fondos para inmovilizarlos”.

Zak añadió: “La plata está guardada en cajas de seguridad, fuera del sistema bancario. Se está investigando si ese dinero se obtuvo a través de una maniobra delictiva. Por eso el fiscal y el juez dieron la orden”.

Jonathan Kovalivker y el celular borrado

Mientras tanto, Jonathan Kovalivker volvió al centro de la escena judicial luego de que se supiera que, antes de entregar su teléfono celular, realizó un reseteo de fábrica que eliminó toda la información del dispositivo. El empresario está bajo la lupa en la causa que busca desentrañar las presuntas maniobras ilícitas dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario