Una pesadilla para el teatro independiente

La comunidad artística lucha por preservar la integridad del Instituto Nacional del Teatro pero las victorias logradas no despejan el incierto panorama ni desactivan la artillería del brutalismo libertario.

Por Alfonsina Madry para Noticias La Insuperable

A pesar de que en el parlamento ambas cámaras hayan rechazado el decreto que diezmaba el Instituto Nacional del Teatro (INT), apedreado por el libertarismo desde el momento mismo en que capturó el  Estado argentino -en lo que hoy por hoy ya podría considerarse un secuestro insufrible-, la labor del Instituto continúa con un deterioro que crece sin pausa desde principios de 2024.

La porfía de los ultra-reaccionarios por quitarle toda autonomía al INT, desfinanciarlo e imponer, para colmo, un Consejo Asesor con carácter no vinculante, mantiene en vilo a la comunidad teatral. La incertidumbre es pesadilla cotidiana para los artistas del país. La intención oficial de matar por asfixia al teatro independiente con impronta federal, a estas alturas, torna indisimulable.

Tan grosero es el proceder de la administración libertaria, tantas las interpretaciones sesgadas de datos referidos al INT, tan burdo el ataque e injustificable el ahorro que invoca frente a lo que se perdería, que ni siquiera las tribunas más conservadoras, siempre dispuestas a aplaudir ajustes y medidas regresivas, dejaron pasar por alto tamaño despropósito cultural.

Aunque el rechazo parlamentario obligó al PE a restablecer la vigencia de la normativa previa,  Federico Brunetti, coach ontológico con pasado en el teatro comercial y cercano a Cifelli,  seguirá a cargo del Instituto Nacional del Teatro como director ejecutivo*, a modo de ariete de los ultraderechistas.

Recordemos que las organizaciones de la comunidad teatral, tras el NO del Congreso a los decretos, había exigido la “Designación del Director Ejecutivo ya que la Resolución 256/25 nombra como “Director Nacional” a Federico Brunetti de una unidad organizativa sin autarquía, incumpliendo la ley y viciando de nulidad cualquiera de sus actos.”.

Gonzalo Tomás Pérez

Las palabras de Gonzalo T. Pérez, presidente de ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) y puntal junto a Martín Marcou de Espacio Tole Tole, dichas cuando se aguardaba que el Senado completara el rechazo a las maldades del Ejecutivo, aún resuenan: «Aunque somos optimistas, el panorama sigue siendo negro”.


*El Decreto 645/2025 designa a Federico Brunetti como director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, nombramiento propuesto por la Secretaría de Cultura y con efecto desde el 3 de septiembre de 2025.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

6 Comentarios

Deja un comentario