
Martín Marcou lleva a Santa Cruz su versión de la obra teatral más representada de todos los tiempos.
Por Alfonsina Madry para Noticias La Insuperable
Dos milenios y unos cuantos siglos nos separan de Sófocles. Sin embargo, Antígona no deja de representarse ni de motivar relecturas y versiones que, sin traicionar su esencia, la acercan a nuestro tiempo.
El director, autor y actor Martín Marcou, acostumbrado a interrogar a los clásicos una y otra vez –su diálogo con García Lorca, sin ir más lejos, se plasma año a año en el Ciclo Lorquiano del Espacio Tole Tole, en Balvanera-, decidió no hace tanto fusionar la actividad académica con su labor de dramaturgo: del proyecto final para la escuela Metropolitana de Arte Dramático nació su Antígona de las nieves.
La obra, seleccionada en la convocatoria nacional del programa Produce en el país (2024) que impulsa el Teatro Nacional Cervantes, se está representando en Río Gallegos desde el cinco de este mes.
Cabe suponer un plus de satisfacción para Marcou que Antígona de las nieves se haya estrenado en su Santa Cruz natal con la dirección de un comprovinciano, Ignacio Aguirre, y un elenco que no deja de recibir elogios.

En la didascalia inicial, el autor indica: “Esta reversión de la Antígona de Sófocles está ubicada en la década del noventa, en la Patagonia argentina. Las acciones se llevan a cabo durante lo que se conoció en la provincia de Santa Cruz como ‘La nevada del siglo’, ocurrida en julio de 1995. La sensación térmica de esos días alcanzó los 22 grados bajo cero. Muchos pueblos quedaron aislados y en emergencia.”.
En un marco noventista, de implacable nevada e hipocresía de un poder que no acepta moralidad alguna que juzgue o cuestione su corrupción pero ataca con el prejuicio y cubre de vergüenza a quienes pretenden decidir cómo encarar la propia vida, surge Antígona de las nieves, que “se pregunta cómo enfrentar los sistemas opresivos que nos condicionan.”, según define el propio autor.

Las grandes versiones de Antígona marcan una tradición teatral sin fronteras que, en nuestro idioma, cuenta con Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal, Antígona furiosa, de Griselda Gambaro, y Antígona González, de Sara Uribe, entre las destacadas.
El enfoque de Marcou partió, tal como él mismo explica, de una pregunta sobre la opresión que genera la vergüenza: “¿cómo llega una familia a sentir vergüenza de su propio hijo o hija? La vergüenza revela una construcción inoculada por sistemas de poder que infunden miedo a lo diferente, que silencian la idea de que todas las vidas importan. Nos estratifican, nos niegan, se burlan de nuestras identidades. La barbarie y el desprecio persisten; no han desaparecido” (La Opinión Austral, 27/4/2025).
La cita con Antígona de las nieves: viernes, sábados y domingos a las 20:00 -hasta el 18/10/2025- en el Teatro Municipal Héctor Marinero, Av. San Martín 843, Río Gallegos, Santa Cruz.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 Comentarios