El dirigente de Fuerza Patria hace tiempo viene mostrando los vínculos del libertario con Fred Machado.
Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

El dirigente de Fuerza Patria, Juan Grabois, presentó una denuncia penal contra el diputado de La Libertad Avanza y presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, José Luis Espert, por haber recibido presuntamente 200 mil dólares en febrero de 2020 del empresario Federico “Fred” Machado, detenido con prisión domiciliaria en Argentina y con pedido de extradición de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. La causa quedó radicada en el juzgado federal de Lino Mirabelli.
Una acusación con peso internacional
El escrito de Grabois sostiene que los fondos entregados a Espert eran “provenientes de una organización criminal que está siendo juzgada por la justicia federal del Estado de Texas por tráfico de estupefacientes” y que encuadran en el delito de lavado de activos previsto por el artículo 303 del Código Penal.
La denuncia se apoya en la acusación del fiscal texano Ernest González contra Machado, y también en investigaciones de los periodistas Sebastián Lacunza (ElDiarioAR) y Rodis Recalt (Perfil).
La relación Espert-Machado
De acuerdo al escrito, los vínculos comenzaron en marzo de 2019, en una reunión en el aeropuerto de San Fernando, luego de que Espert anunciara su candidatura presidencial por el Frente Despertar. Allí, Machado habría acordado poner a disposición un avión con piloto, un auto blindado y fondos de campaña.
Según reconstruyó Lacunza, Espert incluso habría pedido US$ 5 millones para su campaña, aunque lo comprometido se habría movido en una franja de entre US$ 2,5 millones y montos mayores. El propio Espert utilizó ese avión para viajar a Viedma a presentar su libro La sociedad cómplice y, en la apertura, agradeció públicamente a Fred Machado “por el excelente vuelo que hemos tenido”.
Camioneta blindada y vínculos familiares
La denuncia de Grabois agrega que Machado entregó a Espert una camioneta Jeep Grand Cherokee, registrada a nombre de Claudio “Lechuga” Ciccarelli, socio y prestanombre del empresario en Argentina. El vehículo, según consta, tenía cédulas azules a nombre de Espert y su jefe de campaña, Nazareno Etchepare, hasta 2021.
Ciccarelli, primo de Machado, es además pareja de la diputada libertaria Lorena Villaverde, quien estuvo detenida en Estados Unidos por posesión de medio kilo de cocaína en un aeropuerto.
Un “libro contable secreto” y la prueba en Texas
La denuncia menciona la existencia de un “libro contable secreto” de Machado y su socia Debra Mercer-Erwin —ya condenada en Estados Unidos por narcotráfico y lavado— donde aparece registrado el monto de 200 mil dólares bajo el nombre de Espert. Ese documento habría sido utilizado como prueba por la fiscalía texana.
Patrimonio bajo la lupa
Grabois también apuntó al meteórico crecimiento patrimonial de Espert. Según sus declaraciones juradas, pasó de $29,4 millones en 2022 a $261,9 millones en 2024, un salto del 789% en apenas dos ejercicios fiscales.
“Para resumir, la evolución patrimonial de Espert tiene un antes y un después de conocer a Fred Machado”, disparó Grabois en la denuncia.
La causa judicial
Con la presentación de Grabois ya en marcha, será el juzgado de Lino Mirabelli el encargado de definir los próximos pasos. Lo que queda claro es que la denuncia abre un nuevo frente judicial y político para Espert, que deberá dar explicaciones sobre sus vínculos con uno de los empresarios más comprometidos en causas de narcotráfico y lavado de dinero a nivel internacional.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
