Terminó la expectativa: la Academia sueca dio a conocer el nombre del flamante galardonado.

Por Jorgelina Áster para Noticias La Insuperable
El escritor húngaro László Krasznahorkai ganó el Nobel de Literatura 2025. Considerado un autor “difícil”, su producción narrativa abarca más de diez novelas, cinco nouvelles y dos colecciones de cuentos.
Los académicos suecos fundamentaron la decisión lacónicamente: calificaron el conjunto de narrativas de Krasznahorkai como “obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
Publicó su primera narración de largo aliento en 1985: Tango satánico. La novela llegó al público de habla hispana mucho tiempo después, en 2017, cuando ya era nombrado en el ambiente editorial como escritor de culto.

Con notable influencia de la cultura oriental, sus densos relatos se caracterizan por atmósferas apocalípticas y temas distópicos. La novela Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río, también suele nombrarse como El libro de Kioto.
Fue presidente de la Universidad Budista de Budapest, y curador principal del Teatro Varosi Szinhaz -fundado por Peter Halasz- en Budapest.
El director Béla Tarr llevó a la pantalla grande Tango satánico, aunque no es la única de sus novelas adaptada al cine. El mismo László Krasznahorkai es guionista y su relación con el mundo cinematográfico ha sido estrecha.
Incansable viajero, reconoce influencias de ambientes, cultura y paisajes en su ánimo creativo. Uno de los lugares que destacó fue Extremadura: «Encontré algo muy importante: una relación entre la gente y la naturaleza que creía que estaba perdida tal como la vi aquí”, declaró; pero, sobre todo, le atribuyó a esa experiencia, «Quizás por la dehesa, quizás por la muerte del lobo o por los amigos que encontré, o quizás por todo» haber logrado que él no fuera el mismo hombre antes y después de Extremadura.
László Krasznahorkai tiene setenta y un años.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
