La investigación por las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad volvió a sacudir la estantería del oficialismo de Milei: ahora quedó en el centro de la escena Ornella Calvete, una exfuncionaria del Ministerio de Economía que no sólo aparece vinculada a los presuntos retornos, sino que incluso aportó —sin querer— un nuevo verbo al escándalo: karinear.
Por Tomás Palazzo para NLI

Un audio que desnuda el “mecanismo”
La causa por corrupción en la Andis sumó en las últimas horas un material explosivo. Entre los teléfonos incautados por la Justicia, los investigadores hallaron un audio que Ornella Calvete le envió a su padre, Miguel Calvete —identificado en el expediente como presunto recaudador de las coimas—, donde la exfuncionaria reclama una parte del dinero y deja una frase que ya se volvió viral dentro del expediente: “Escuchame Pedro, si no me atendés me quedo el 3%, no me hagas karinearte la comisión”.
La referencia no pasó desapercibida. El verbo “karinear” alude a revelaciones previas de la causa en las que, según declaraciones de Diego Spagnuolo, existía un supuesto porcentaje de coimas destinado a Karina Milei. En otras comunicaciones anexadas al expediente aparece con claridad la frase “el 3% para KM”, reforzando la hipótesis de un circuito aceitado de recaudación.
Una funcionaria que cayó con 700 mil dólares
El caso de Ornella Calvete ya había generado revuelo cuando la Justicia allanó su vivienda y encontró 700.000 dólares en efectivo. La exdirectora de Desarrollo Regional y Sectorial de la Secretaría de Industria y Comercio no pudo explicar el origen del dinero y presentó su renuncia inmediatamente después del operativo.
Su pareja, Javier Cardini, exsubsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Economía, también dejó su cargo luego de ser mencionado en el expediente. La trama se extiende, así, desde la Andis hacia despachos claves del área económica del gobierno de Milei.
“Pedro”, claves y circuitos en la sombra
Según la investigación, Ornella utilizaba el nombre “Pedro” para referirse a su padre y evitar mencionarlo explícitamente en las comunicaciones. Los mensajes que integran el expediente exhiben un ecosistema de códigos internos, porcentajes fijos y una logística que, lejos de improvisarse, parece haber funcionado con regularidad.
El impacto del caso no se limita a Nación: también repercute en jurisdicciones como Catamarca, donde las ramificaciones institucionales de la Andis ya generan incomodidad política.
Camino a las indagatorias
Este jueves, el juez Sebastián Casanello citó a Ornella Calvete a indagatoria para el 19 de diciembre. Pero no será la única: también deberán presentarse Diego Martín D’Giano, exdirector de Prestaciones Médicas de la Andis; Patricia Canavesio y Julio César Viera, identificados por el fiscal como personas de confianza de Miguel Calvete.
El escándalo crece, se ramifica y deja nuevas capas de evidencia sobre un circuito de recaudación cuyo funcionamiento supera la Andis y vuelve a comprometer, una vez más, el corazón político del mileísmo. Mientras la Justicia avanza, la causa suma frases, nombres y hasta verbos nuevos que retratan con crudeza cómo opera el poder cuando toma la peor de sus formas.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
