
A los 96 años murió hoy en Madrid el legendario actor argentino exiliado desde 1975 tras la amenaza de muerte de la organización de extrema derecha Triple A.
Por Alfonsina Madry para Noticias La Insuperable
La triste noticia la confirmó el productor teatral Jesús Cimarro. Héctor Alterio, gloria del cine argentino –su primera película, junto a Alfredo Mathé, fue Todo sol es amargo-, protagonizó cinco films que llegaron a competir por el Oscar, algo nada común para los intérpretes latinoamericanos.
Debutó como actor en 1948 con Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona. Concluidos sus estudios de arte dramático, fundó la compañía Nuevo Teatro, iniciativa renovadora para la escena nacional de la década del sesenta.

Amenazado de muerte por la Triple A en 1975, se exilió en España. Tuvo allí éxitos como A un dios desconocido, con el que obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, y El nido, de Jaime de Armiñán, nominada al Oscar en 1980.
En 2004 recibió el Goya honorífico. En Argentina, en 2008, el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica, y en 2023 se le rindió merecido homenaje en el Centro Cultural Kirchner.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
