Una investigación de Natalia Volosín publicada en Revista Noticias revela los vínculos entre Leonardo Scatturice, dueño del avión donde llegó Laura Arrieta con 10 valijas sin control aduanero, y el empresario de medios Daniel Hadad. Documentos inéditos muestran una compleja red de sociedades que conecta a ambos con casos de corrupción, contratos estatales y operaciones inmobiliarias en Estados Unidos.
Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

Un vínculo que atraviesa dos décadas
La abogada y periodista Natalia Volosín dio cuenta de una presunta relación entre Leonardo Scatturice, propietario del avión que transportó a Laura Arrieta con 10 valijas que no pasaron por Aduana, y Daniel Hadad, empresario de medios. Según Volosín, los documentos a los que accedió permiten trazar un vínculo invisible de más de veinte años en una trama que involucra varias sociedades y también a Héctor De La Fuente, yerno del dueño de Infobae.
«El esquema tiene tres tipos de relación», explicó Volosín. Por un lado, están los vínculos que tendría el supuesto ex espía millonario con Hadad; por otro, los que se conectan con personajes implicados en causas de corrupción en Argentina, como los casos Embajada Paralela de Venezuela y La Mafia de la Aduana; y un tercer grupo está relacionado con contratos con el Estado, donde aparece el empresario Gastón Marquevich.
La versión de Hadad y Scatturice
El entorno de Hadad negó cualquier tipo de negocio con Scatturice, mientras que fuentes cercanas al dueño de Flybondi solo confirmaron operaciones inmobiliarias, argumentando que «la compra de un bien no implica relación comercial alguna». Sin embargo, Volosín advierte la existencia de múltiples contradicciones y lo que ella llama una «mamushka de empresas» interconectadas.
Una operación inmobiliaria y otra de espionaje
Volosín detalló que Hadad vendió el departamento 1603 de la Torre Sur del complejo Continuum in South Beach (Miami) a la sociedad Continuum South 1603 LLC, creada específicamente para la operación. Parte del dinero fue prestado por Hadad y años después él y su esposa actuaron como directores de My Estates II Corp.
Ese mismo departamento funcionó entre 2019 y 2024 como sede social de C3 IG LLC, dirigida por Scatturice como posible filial en Florida de C3 Consulting S.A., empresa argentina fundada por Scatturice y Flavio Cristian Chiari, relacionada con actividades de inteligencia. La compañía llamó la atención del exjefe de la SIDE Antonio «Jaime» Stiuso en la causa Dark Star, vinculada a espionaje contra Gran Bretaña.
La Mafia de la Aduana
Volosín remarcó que C3 Consulting S.A. fue señalada en su momento por funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, incluida una denuncia de Juan José Gómez Centurión sobre una organización involucrada en contrabando, conocida como La Mafia de la Aduana.
«Cuando se conformó la sociedad, en agosto ‘le armaron una operación a Gómez Centurión’, involucrándolo en un presunto pedido de coima mediante audios filtrados a Infobae», explicó Volosín. Según la investigación, Scatturice estaría detrás de la maniobra a través de su empresa.
Una red de sociedades tipo “mamushka”
Scatturice también aparece vinculado a empresarios implicados en casos como la Embajada Paralela en Venezuela. Allí, su relación con Maximiliano González Kunz se da a través de sociedades creadas en Panamá y Estados Unidos entre 2019 y 2021.
Volosín describe un sistema de sociedades dentro de otras sociedades, con múltiples capas de participación: por ejemplo, OCP Digital Tech Partner aparece como manager de OPC Tech Global, que a su vez pertenece a Núcleo Grupo LLC, luego Corporación Núcleo LLC, y finalmente al accionista único Optimum Capital Partners Inc., cuyo beneficiario final es Scatturice mediante MDELM LLC.

«Son cinco mamushkas que básicamente demuestran que existía una relación entre ellos en Estados Unidos», concluyó la periodista.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 Comentarios