La Red del Consejo de la Magistratura

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

Retomando el entramado socio-familiar denominado Red de Redes que hoy gobierna la Argentina, nos enfocaremos hoy en una de las más enquistadas patas de la burocracia de Cambiemos, imprescindible para asegurar su indemnidad en la prosecución del saqueo a las clases populares llevada adelante por el Gobierno: la dominación de la Justicia. Y para dominarla, es imprescindible dominar el Consejo de la Magistratura.

Veremos a continuación, entonces, como se entrelazan de manera estrecha, hombres y mujeres que deberían actuar con un alto grado de independencia pero que, en los papeles, mantienen cercanos lazos socio-económicos que tornan imposible que dicha independencia sea real.

Foto: Cedoc

El padre

Comenzamos con Carlos Alberto Mahiques, de 66 años y más de 40 en la Justicia. Cuando Vidal asumió la gobernación lo designó Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, pero enseguida tuvo que hacer frente al escándalo de la fuga de los hermanos Lanatta y renunció al poco tiempo. En mayo de 2017, Macri lo designa “a dedo” en la Cámara de Casación. El ex ministro de Justicia de Vidal había conseguido, con apoyo de oficialismo, que el Consejo de la Magistratura lo nombrara sin pasar por un concurso. Por ese motivo la Cámara de Casación rechazó el nombramiento, pero el Presidente lo avaló.

Juan Bautista

Es hijo de Carlos Alberto Juan Bautista Mahiques, designado el 10 de diciembre de 2015 como Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios. Juan Bautista es quien, en representación del Poder Ejecutivo integra las Comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, Disciplina y Acusación, y Administración y Financiera. Juan Bautista está casado con la abogada María Victoria Ordóñez, quien se desempeñó en varias dependencias del Poder Judicial y del Ministerio Público vinculadas a la temática de familia y, desde el 1º de junio de 2017 es la Directora General de Gestión de Políticas y Programas del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. El padre de María Victoria y suegro de Juan Bautista es Alejandro Lucas Ordóñez, quien en 2015 fue designado como Prosecretario Administrativo en la Dirección General de Factor Humano en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Prima de Lucas Ordoñez es María Cecilia Patrón Costas, que no es otra que la esposa del ex fugaz Presidente y actual Senador PRO Federico Pinedo, tíos a su vez de Alejandro Cornejo D´Andrea, Ministro de Seguridad de Salta, primo segundo de la mencionada María Victoria Ordóñez. También es primo segundo de estos el abogado Marcos Patrón Costas, socio del Estudio Jurídico Allende & Brea junto a, entre otros, Julián Peña, hermano del Jefe de Gabinete Marcos Peña y a Diego Botana, nombrado hace unos días por el Presidente Macri como integrante de la Comisión que va a modificar el Código Civil y Comercial.

Ignacio

Hijo de Carlos Alberto y hermano de Juan Bautista es Ignacio Mahiques, fiscal de instrucción porteño, pero desde mayo de 2016 se desempeña como adjunto del fiscal federal Gerardo Pollicita en la causa en la que fue procesada Cristina Kirchner por presunta corrupción en el reparto de la obra pública durante su gobierno. Ignacio está casado con María Mercedes Dova, Oficial -Suplente- de la Subdirección de Despacho de la Administración General, del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Esteban

Esteban Mahiques, hijo de Carlos Alberto y hermano de los anteriores, quien fuera Vice-Presidente Primero de la Comisión Cascos Blancos. Su ya hermano Juan Bautista, mediante Resolución 315/2016 del Consejo de la Magistratura, resuelve “lacontratación de la Licenciada Ludmila Nazareth Sofía RUSSO, con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de Prosecretario Administrativo, para desempeñarse en la vocalía a su cargo.” Ludmila es su cuñada, esposa de Esteban.

María Eugenia

Por último, hermana de los anteriores, es María Eugenia Mahiques, esposa de José Luis Fernández Valoni, Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s