Debe presentarse este miércoles
Por Ignacio Álvarez Alcorta para Noticias La Insuperable

La interpelación que vuelve
La Cámara de Diputados convocó a Luis “Toto” Caputo a rendir cuentas sobre el acuerdo anunciado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, con el gobierno argentino. La convocatoria fue aprobada en la sesión del 8 de octubre con 131 votos a favor, 70 en contra y una abstención, impulsada por la oposición que recordó que desde su asunción Caputo se negó en varias oportunidades a asistir al Congreso.
El proyecto fue promovido por Itai Hagman, diputado de Unión por la Patria, quien pidió explicaciones sobre las presuntas negociaciones de Caputo con Washington. Durante su exposición, Hagman ironizó con una “boleta” que incluía los nombres de Bessent y de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, a quienes definió como los verdaderos referentes del rumbo económico actual.
Interpelaciones en cadena
Además del llamado a Caputo, el Congreso aprobó interpelaciones para el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el ministro de Salud, Mario Lugones. La maniobra de los bloques opositores busca exponer las contradicciones y el hermetismo del gobierno libertario frente a temas claves de la gestión.
Dudas sobre su asistencia
A pesar del marco constitucional que respalda la convocatoria, en el Congreso pocos creen que Caputo se presente. Un diputado opositor afirmó: “No hay sanción prevista si no asiste. La Constitución no contempla castigo para los ministros que ignoran una citación, por lo que entendemos que Caputo volverá a ausentarse”.
La sesión del miércoles tiene un único punto: la interpelación a Caputo. Si para las 12:30 no llega, los bloques opositores prevén realizar exposiciones políticas hasta las 14, momento en que se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Esa comisión definirá el cronograma de trabajo para el debate del Presupuesto 2026, con el objetivo de emitir dictamen el 4 de noviembre.
“Miedo escénico” en Hacienda
Los legisladores ya dan por sentado que Caputo no asistirá. En palabras de un diputado de Unión por la Patria: “El año pasado dijo que ir al Congreso era perder el tiempo. En realidad, lo que tiene es miedo escénico”.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
