Más de la mitad de los hogares de ingresos medios tuvo que ajustar para llegar a fin de mes

El promedio general llega al 48%.

Por Celina Fraticiangi para NLI

Un nuevo informe del Instituto Argentina Grande (IAG), elaborado con datos del segundo trimestre, reveló que el 53% de los hogares de ingresos medios debió recurrir a alguna estrategia económica para llegar a fin de mes, superando incluso el promedio general del país, que alcanzó el 48%.

El estudio, basado en información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-Indec), expone con crudeza cómo la crisis económica bajo la gestión de Milei sigue golpeando con particular fuerza a los sectores medios, donde la pérdida de poder adquisitivo y el encarecimiento de la vida se sienten con mayor intensidad.

Los sectores medios agotaron más ahorros que el promedio

El informe señala que el 35% de los hogares argentinos gastó ahorros para cubrir sus necesidades básicas. Pero el número es todavía más alarmante entre los sectores medios, donde el 40% debió romper sus reservas, cinco puntos por encima del promedio.

Como ya analizó Noticias La Insuperable, la combinación de salarios deprimidos, tarifazos, aumentos en prepagas y alimentos y un esquema económico que castiga el consumo empuja a las familias a desarmar su pequeño colchón financiero para sostener gastos corrientes.

El endeudamiento crece y es peor que en 2024

El IAG advierte además que el 25% de las familias del país se endeudó con bancos u otras personas para poder cerrar el mes. Y este punto es clave: es la única variable que empeora en comparación con 2024, el año más crítico de toda la serie.

Entre los hogares de ingresos medios, el 18% tomó deuda con entidades financieras, superando claramente a los sectores bajos (12%). Los sectores medios, con ingresos formales, pueden acceder a créditos que después se vuelven difíciles o imposibles de pagar.

Morosidad récord y venta de pertenencias

El informe remarca además que la morosidad en créditos personales alcanzó el 9,1%, el pico más alto desde que hay registro. Esto confirma que la combinación de deudas crecientes y caída del ingreso está dejando a más familias fuera del sistema financiero.

Al mismo tiempo, el 9% de los hogares debió vender pertenencias para afrontar gastos básicos, un indicador dramático que muestra el nivel de deterioro material que atraviesa la sociedad.


La radiografía trazada por el IAG muestra un panorama contundente: la clase media está en su peor momento en años, empujada a gastar ahorros, tomar deuda y desprenderse de bienes para sostenerse en medio del ajuste permanente. En este contexto, “llegar a fin de mes” se convirtió en una expresión que ya no refleja una dificultad ocasional, sino un estado permanente de resistencia económica.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario