Paleontólogos chinos identificaron a la familia más antigua de animales prehistóricos acorazados, y la nombraron Yuxisaurus kopchicki.
Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Restos fósiles de una nueva subespecie del periodo Jurásico tardío se encontraron en una provincia al suroeste de China. Por las formaciones óseas que aparentemente tuvo sobre la espalda, los científicos chinos sugieren que pudo haber tenido una coraza impenetrable a manera de caparazón. «Su construcción pesada y su armadura distintiva también insinúan una diversidad morfológica que no se había percibido previamente en los comienzos de la historia del clado«, indica un artículo publicado esta semana en la Revista eLife.
La investigación llevada adelante por los investigadores Xi Yao, Paul M Barrett, Lei Yang, Xing Xu y Shundong Bi, denomina a esta nueva familia de dinosaurios como Yuxisaurus kopchicki. En el artículo, los autores describen cada parte del «esqueleto parcial que incluye elementos craneales, axiales y de extremidades«, que corresponden a una estructura similar a una armadura.

Con 120 depósitos de huesos, los paleontólogos aseguraron haber descubierto al primer acorazado de la historia de Asia. Lo que es más: fue la primera vez que se encontró evidencia de una familia de dinosaurios tireóforos en la región.
La familia es tan antigua, que podrían ser los primeros acorazados asiáticos de la historia. El hecho de que fueran encontrados en esta zona de China, además, sugiere que la familia se extendió en la región con rapidez:

Se estima que los Yuxisaurus kopchicki habitaron China hace más de 174 millones de años. A partir de los restos fósiles, los científicos determinaron que medía entre 2 y 3 metros de largo y su dieta se basaba casi exclusivamente en plantas.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
