¿JUSTICIA? Gestapo sindical: dictaron la falta de mérito para todos los involucrados

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi firmó la falta de mérito para un grupo de exfuncionarios y espías investigados en la causa conocida como “mesa judicial bonaerense” o “Gestapo sindical”.

Nuevamente el Poder Judicial argentino se coloca del lado del poder en sus fallos. Esta vez, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dictó la falta de mérito para los acusados en la causa conocida como «Gestapo antisindical» en la que se investigaba la persecución e inteligencia contra dirigentes sindicales y exfuncionarios. La medida fue apelada por el fiscal Franco Picardi, quien sostuvo que el accionar de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) habría sido determinante y que hay prueba suficiente contra los involucrados.

El caso fue conocido como la mesa judicial bonaerense o “Gestapo” para perseguir sindicalistas como Juan “Pata” Medina y funcionarios. La palabra «Gestapo» para designar a esa organización fue utilizada en uno de los videos que salió a la luz, por el entonces ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas.

La falta de mérito fue aplicada para el exministro Villegas, el exsecretario de Justicia Adrián Grassi, el senador Juan Pablo Allan, el exintendente de La Plata, Julio César Garro.

También recibieron falta de mérito los exAFI Darío Alberto Biorci, Juan Sebastián De Stefano, Diego Dalmau Pereyra, Roberto Gigante, y los empresarios Marcelo Jaworski, Ricardo José Alconada Magliano, Guillermo Federico Moretto, Jorge Oscar Del Río, Fabián Rolando Cusini y Bernardo Luis Zaslascky.

El juez Martínez De Giorgi dispuso la falta de mérito para los involucrados y ordenó una serie de medidas de prueba, como profundizar sobre las causas contra “Pata” Medina. También dispuso reclamar a la AFI información sobre el hallazgo del video que reveló la reunión en el Banco Provincia de la Capital Federal en 2017. El magistrado apunta a determinar cómo apareció ese video.

La decisión fue adoptada tras el fallo de la Cámara Federal de agosto pasado que determinó anular todos los procesamientos en la causa en la que se investigaba la persecución a dirigentes y funcionarios opositores durante el gobierno de María Eugenia Vidal entre 2015 y 2017, al frente de la provincia de Buenos Aires.

En un fallo dividido, la Cámara había planteado que hubo una “deficiente” valoración de la prueba, además de ser “difusas y debatibles” todas las muestras recabadas sobre la reunión filmada en donde participaron funcionarios bonaerenses.

Ahora, el juez Martínez de Giorgi dispuso que tras “un razonado análisis del material probatorio incorporado al legajo y con base en los lineamientos impartidos por la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del fuero, este tribunal dispondrá en autos la falta de mérito para procesar o sobreseer” a los acusados.

En la nueva resolución, el juez dispuso que se debe realizar “un análisis profundo de las once causas que se habrían formado contra Medina y su agrupación gremial”, y determinar el estado actual de la causa principal contra “Pata” Medina.

Para el juez «es de suma importancia requerir a la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia -previa desclasificación a tenor del artículo 16 de la Ley 25.520 y su modificatoria, si correspondiera, que realice un informe del contexto completo de cómo ocurrió el hallazgo del material aportado, (video) y que se expida en relación con la existencia de un protocolo de actuación por el cual se filmarían esta clase de actos, y, en su caso, si se aplicó al caso en estudio, quién pudo haber dado la orden para realizar esa filmación, con qué fecha y por qué repartición habría sido clasificada, qué material se usó y a quién le pertenece”.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario

  1. Siempre que se actúe en contra de los sindicalistas que se han hecho ricos a través de los trabajadores a quienes dicen representar, es entonces una excelente noticia.

    Me gusta

Deja un comentario