Parece ser que algo anda fallando en la IA
Por Carlos Alberto Resurgian para Noticias La Insuperable

Aquellos que están dejando decisiones en manos de la Inteligencia Artificial tengan cuidado, sobre todo si se trata de gustos. Nada más sencillo que preguntarle a ese conjunto de circuitos cuáles son los mejores diez temas del rock argento para darnos cuenta que la IA es un fiasco.
Claro que sobre gustos no hay nada escrito pero, yendo desde los clásicos de medio siglo en los primeros puestos a un error garrafal en el décimo, la lista armada por nuestro nuevo líder mundial deja mucho que desear.
El TOP TEN

En primer lugar nuestro cerebro de circuitos puso «La Balsa» de Los Gatos. Claro que el tema de Lito Nebbia y Tanguito marcó un antes y un después, pero de ahí a decir que desde 1967 nadie ha hecho algo mejor hay un mundo.
En el segundo nivel del podio la IA volvió a ir a lo seguro, y tiró Muchacha ojos de papel de Almendra, y acá ya empezamos con los errores que molestan, dado que la sitúa en 1970 y no en 1969, que es cuando apareció el primer disco del grupo. Pero más allá de ese error (¿perdonable?), en serio me quieren hacer creer que más alla de la nostalgia y los lagrimones Luis Alberto Spinetta no hizo nada mejor en los siguientes 40 años. Si el Flaco se levantara de su tumba diría una genialidad al respecto que no estoy en condiciones ni de imaginar.
Y en el tercer lugar otro clásico para no desentonar: Rasguña las piedras de Sui Géneris. Vale lo dicho en cuanto a Luis Alberto en el anterio párrafo, aplicándolo a Charly en esta oportunidad. Parece que la IA tiene su cuota de melancolía, o el que la programo le dijo «viejo es mejor». Si no no se entiende.

En el cuarto y noveno lugar tenemos dos clásicos de Soda Stereo De música ligera y Persiana Americana. Debo aclarar en este instante que le pedí al cerebro virtual un Top Ten pero no se jugo del todo y me tiró diez temas odenados colocando por título «Algunas de las mejores canciones de rock argentino son…». Tibio total. Claro que Soda tiene mil temas que podrían figurar y estos dos podrían estar bien, o no. Eso es gusto. Pero es justo que estén, así como uno de Gustavo Cerati solista, que ocupa el octavo peldaño: Crimen. No es el mejor, sin dudas, pero además de lo antiguo a la IA le pega lo exitoso, se ve. Pero, debo decir, esta «Ceratización» dejó afuera a muchos que sin duda merecen estar.
Quinto lugar fue sorpresa, debo admitirlo. No lo esperaba. Será, de Las Pelotas, gran tema de Esperando el milagro del 2003. Le doy un pequeñísimo reconocimiento al cerebro mágico, pero que no se agrande.

Confirmando lo dicho con respecto al éxito (agreguemos el peso del público latinoamericano en su conjunto en esto) el sexto y séptimo puesto nos ofrecen dos canciones para todos los gustos: Un osito de peluche de Taiwan de los Auténticos Decadentes y Estadio Azteca de Andrés Calamaro. La primera, creo que comparten, el mejor tema del poblado conjunto; el segundo, a mi gusto, demasiado valorizado en la obra de Andrés, que tiene otras cosas (muchas y mejores).
Para lo último, la décima posición, la IA nos dejó una joya invaluable. Tan invaluable que nunca nadie la escuchó y, no dudo en afirmar, ni siquiera existe: La colina de la vida interpretada por Invisible. Si, así como lo escuchan (o lo leen, mejor dicho). Nuestro amigo virtual de gusto poco confiable nos quiere hacer creer que existe una versión del tema de León Gieco (y de Porsuigieco) interpretado por el grandioso trío del Flaco, Pomo y Machi. Una locura total que, sin dudas, pone en duda todo lo que esta cosa que llaman «inteligencia» pueda decirme de acá en adelante.
Y pensar que algunos gobernantes que ya piensan en confiarle sus actos de gobierno…

Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
