¿Va a nevar en Buenos Aires?

Hay chances de que se repita el fenómeno de 2007.

Para los últimos días de este mes de mayo se estima que llegará una ola polar que afectará gran parte del país, por lo que existe la probabilidad de que Buenos Aires se cubra de blanco por la nieve. Sin embargo, señalan desde C5N, tienen que cumplirse ciertas condiciones meteorológicas para que se repita este sorprendente fenómeno de 2007. ¿Cuáles son?

Desde la cuenta oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicaron un video donde la comunicadora Cindy Fernández, dio una serie de detalles sobre las condiciones del clima de la semana entre el 20 al 27 de mayo, y cuáles son realmente las probabilidades de que nieve en Buenos Aires.

Se prevé que desde mediados de semana en adelante, y sobre todo el fin de semana, una nueva irrupción de aire frío que va a traer nuevamente heladas generalizadas en gran parte del territorio nacional, y sobre todo temperaturas máximas que van a ser muy bajas.

A partir del jueves los valores térmicos van a estar bajando. Se espera que en gran parte del territorio nacional las temperaturas sen por debajo de los 10°. También se esperan algunos eventos de nieve, pero en zonas donde este fenómeno es bastante habitual, por ejemplo, en gran parte de la cordillera.

También desde el jueves en adelante puede haber algunas nevadas mucho más aisladas en sectores del llano de la Patagonia y sobre todo en lo que son las sierras de Córdoba y San Luis¿Qué pasará con Buenos Aires? En este caso existe una baja probabilidad de algunas nevadas en Sierra de la Ventana y el sur de la provincia de Buenos Aires. Sumado a nevadas en las zonas más elevadas de provincias como Catamarca, La Rioja y San Juan.

Alerta por nevadas en Buenos Aires: cuáles son las condiciones que deben darse

Frente a este panorama, un ingeniero agrónomo, Eduardo Rollero, pronosticó que las sierras de la provincia Buenos Aires podrían registrarse nevadas, mientras que, para el resto del territorio bonaerense, se esperan heladas de intensidad moderada a fuerte.

Para que se produzca una nevada, deben cumplirse tres condiciones principales:

  • Aire frío: La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta donde se forman las nubes.
  • Humedad: Debe haber suficiente vapor de agua en la atmósfera para la formación de nubes y nieve.
  • Precipitación: Las nubes deben estar lo suficientemente frías para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.

Deja un comentario