Nextel: Crónica de una entrega anunciada

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para La Insuperable

Un año y medio.

Eso es lo que le llevó al gobierno de Macri pagar su deuda. Esa que mantenía con el Grupo Clarín (que lo supo catapultar a la Presidencia) inundando la mente de los argentinos, día tras día, con las más bestiales, injuriosas e incomprobables noticias sobre quien osase levantarse como opositor.

Un año y medio después, el Grupo Clarín es uno de los pocos conglomerados a nivel mundial (sino el único) que conjuga TV abierta, cable, diarios, revistas, radios, internet, y ahora, telefonía celular.

Para lograrlo fue necesario transitar dos caminos que se terminaron uniendo en uno solo. Por un lado, el camino “societario”, puliendo la legalidad de las empresas que conformarían “Nextel”; por el otro, el camino “oficial”, conformado por un vendaval de decretos y resoluciones disponiendo la legalidad necesaria para que aquello que era un delito hace un par de años, ya no lo fuera.

Y como dijimos, dichos caminos se terminaron uniendo. Como nos tiene acostumbrados este gobierno, los “socios” pasan a ser “funcionarios” (y viceversa), en una danza de incompatibilidades que recuerda, por su torpeza, a aquellos arranques de dudosa cadencia que evidenciaba el nuevo Presidente en el histórico balcón de “La Rosada” el 10 de diciembre de 2015.


La Ley que no fue


No había pasado una semana del recordado baile presidencial y mientras Macri se encontraba calentando motores estampando firmas en decretos, desde Clarín le golpearon la puerta del despacho y le hicieron saber al nuevo inquilino de Balcarce 50 quién era en realidad el dueño de la inmobiliaria.

Era el 16 de diciembre de 2015 cuando el Grupo Clarín convocaba a una reunión de accionistas para “Dejar sin efecto, en todo lo pertinente, las decisiones asamblearias de fechas 20-3-2014, 30-6-2014 –con su reanudación por cuarto intermedio de fecha 11-7-2014- y 22-9-2014, que resolvieron medidas societarias de implementación de dicho plan de Adecuación, incluyendo sin limitación la escisión parcial de la Sociedad y sus subsidiarias y la desinversión de activos”. En síntesis, basta de hablar de “Planes de Adecuación”. O como se lo tradujeron al Primer Mandatario: “La Ley de Medios no existe más”

Hábil para los mandados, pocos días después Macri estampaba su firma en el Decreto 236/2015, disponiendo la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y designando a Agustín Garzón como flamante interventor. El 23 de diciembre las oficinas de Suipacha 765 aparecieron valladas y con un cordón policial. De nada valieron los justos reclamos y las presentaciones legales del titular de la AFSCA Martín Sabbatella. Había comenzado la época en que la legalidad se resuelve raudamente en la nueva maquinaria expendedora de “Justicia Express” preparada a gusto del consumidor. Y lamentablemente, mientras tanto, un gran sector de la oposición fluctuaba en esos tiempos entre esconderse o ayudar a inflar los globos. Y así murió la Ley de Medios.


El ENaCom


Continuando las órdenes recibidas (y luego de su primer merecido descanso) el Presidente Macri inauguró el 2016 con la publicación del decreto 267/2015, el que habría pensado firmar “el día de los inocentes” pero que terminó rubricando un día más tarde. Dicho decreto constituía el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), disolviendo la AFSCA y avisándole a Sabbatella y al resto de los argentinos que la Argentina había “cambiado”. Miguel de Godoy, hasta entonces Secretario de Medios de la Ciudad, fue nombrado al frente.


Primeros Movimientos Societarios


Si bien era época de vacaciones, enero y febrero de 2016 sorprende a las empresas de comunicaciones acomodando sus tableros.

Por un lado, el 27 de enero de 2016 se reúnen los Socios de Nextel Communications Argentina S.R.L. y cambiar autoridades. Es así como renuncia a su cargo de “Gerente Suplente” un por entonces todavía desconocido abogado llamado Bernardo Saravia Frías.

Exactamente una semana después, el 3 de febrero de 2016, se designa el nuevo Directorio de 3 Sociedades Anónimas. Ellas serán Eritown Corporation Argentina S.A., Skyonline de Argentina S.A. y Netizen S.A.. En todas ellas, casualmente, será designado como Director Titular el nombrado abogadoBernardo Saravia Frías, mientras que, también en todas ellas, será Directora Suplente la hermana del susodicho, Inés Saravia Frías.

Pero los movimientos no finalizan acá. Una semana después, el día 12 de febrero, se reúnen los socios de otras tres empresas y eligen también a sus Directores. Estás empresas serán Nextwave de Argentina S.A., Infotel Argentina S.A. y Callbi S.A. los Directorios de estas otras tres empresas también serán iguales entre si; en todas el Director Suplente será otro abogado, Carlos Saravia Frías, hermano de los mencionados Bernardo e Inés y ex funcionario de la Alianza.

Las domicilios especiales de las 6 sociedades (todas dedicadas a las comunicaciones) también serán iguales: Arroyo 894 1º Piso. Allí están radicadas las oficinas del estudio de abogados “Saravia Frías”.

En esos días de vacaciones también se producían otros “ordenamientos societarios”. El mismo día en que Bernardo Saravia Frías dejaba su puesto de Gerente, la misma Nextel Communications S.R.L. informaba que “la socia “NII Mercosur Telecom, S.L.U.” cedió 19.445.676 cuotas que tenía en la sociedad en favor de la Sociedad “Cablevisión S.A.”, cosa que daba a conocer el martes 16 de febrero a través del Boletín Oficial.

El viernes de esa misma semana el Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad muestra por primera vez las cartas. Esa es la fecha que tiene la Resolución N.º 5/2016 (aunque se demorarán un par de semanas en darla a conocer).

En su único artículo resolutivo Aguad ordena: “Revócase, por razones de ilegitimidad, la Resolución 100/2010 de fecha 19 de agosto de 2010 dictada por el ex SECRETARIO DE COMUNICACIONES, en cuanto declaró la caducidad de la Licencia para la prestación de los servicios de Transmisión de Datos en el ámbito nacional, Aviso a Personas, Videoconferencia, Repetidor Comunitario, Transporte de Señales de Radiodifusión, Valor Agregado, Radioeléctrico de Concentración de Enlaces, Telefonía Local y Telefonía Pública otorgada a la Empresa FIBERTEL SOCIEDAD ANÓNIMA.

Fibertel, como se sabe, es de Cablevisión, que es del Grupo Clarín.


Telecom


Por abril del 2016 ya era noticia vieja que el empresario mexicano David Martínez había adquirido Telecom. El empresario, a cargo del grupo FintechAdvisory, había adquirido en 2014 el control de Telecom Italia por unos u$s960 millones. A través de dicho grupo, además, posee un 40% de participación en Cablevisión. O dicho de otra manera, es socio de Clarín.

Lo que sí no era noticia vieja era la composición del Directorio de Telecom Argentina S.A., que se resuelve en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2016 . Frente a figuras como Mariano Ibáñez, (quien en su carrera manejó empresas como Fibertel y Cablevisión) y que será el flamante Presidente, encontramos designado como Director Suplente a alguien del que ya hemos venido hablando: el por entonces poco conocido Bernardo Saravia Frías.


Divide y reinarás


El 16 de agosto de 2016 el Directorio de Clarín informa a sus accionistas su plan de acción: la escisión societaria de sus operaciones de cable y telecomunicaciones. Según decía Alejandro Urricelqui, vicepresidente de Grupo Clarín, La escisión nos va a permitir focalizarnos mejor en la visión y estrategia respectiva de cada uno de nuestros negocios fundamentales. En consecuencia, Grupo Clarin y CVH individualmente serán capaces de desarrollar estrategias de crecimiento y objetivos independientes a la medida de las demandas de los mercados específicos de cada compañía. CVH, además, se beneficiará de ser una compañía pública independiente en el atractivo sector de las telecomunicaciones, televisión por cable e Internet”.

Lo que llama CVH es una nueva compañía, que se llamará Cablevisión Holding S.A. (CVH) y operará Cablevisión, Fibertel y Nextel. Mientras, el Grupo Clarín conservará los medios periodísticos y de producción de contenidos, lo que incluye AGEA (diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes), Artear (Canal 13, Todo Noticias y otras señales), Radio Mitre, IESA (TyC Sports) y CMD (medios digitales), entre otras compañías.

CVH, finalmente, verá la luz el 1º de diciembre de 2016, como una escisión de Grupo Clarín S.A. orientada a los Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Pero antes sucederán dos hechos importantes para entender la historia:

1º) En el transcurso de 2016 Nextel adquiere 6 empresas de comunicaciones: Eritown Corporation Argentina S.A., Skyonline de Argentina S.A., Netizen S.A., Nextwave de Argentina S.A., Infotel Argentina S.A. y Callbi S.A. Si recuerdan bien, son, casualmente, las firmas que nombramos más arriba cuyos directores son los hermanos Saravia Frías. Clarín desembolsa por cada una de ellas decenas de millones de dólares (es que, las mismas, le permitirán brindar el servicio de telefonía y datos 4G, un paso indispensable para vender en su propia telefónica sus productos de contenido audiovisual, como la plataforma Flow que permite ver televisión en vivo y on demand).

2º) El 28 de septiembre de 2016, Miguel de Godoy firma la Resolución 6737. Por la misma autoriza “en forma definitiva la transferencia de las acciones de RADIO MÓVIL DIGITAL SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT 33-66332132-9) a favor de NEXTEL COMMUNICATIONS ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (CUIT 30-67877531-9) y a NEXTEL HOLDINGS INC.” Lo que traducido significa que a partir de ese momento el 100% de Nextel es de Clarín, cosa que un año antes la Ley de Medios impedía.

Y como si todo estuviese perfectamente planificado, ese mismo 28 de septiembre se llevó a cabo una reunión de accionistas del Grupo Clarín donde “se aprobó la escisión (la “Escisión”) de la participación accionaria de Grupo Clarín en Cablevisión S.A. (“Cablevision”), la subsidiaria de Grupo Clarín que opera sus negocios de televisión por cable, internet y transmisión de datos, en una nueva sociedad argentina bajo el nombre de Cablevisión Holding S.A. (“CVH” o “Newco”). Grupo Clarín retendrá todos los activos y pasivos, y continuará con todas las actividades y operaciones de sus restantes segmentos de negocios que no sean asignados a CVH.”.


Encajando las piezas


A fines de diciembre del año pasado se daba a conocer a través del Boletín Oficial la constitución de Cablevisión Holding S.A. Allí, dentro de su Directorio, encontramos como Directora Suplente a una tal Claudia Irene Ostergaard, abogada y esposa de un tal Lucas Cinto Courtaux. Ya nos cruzaremos con ellos…

Por esos tiempos también se conocía la renuncia de Alfonso Prat Gay y la designación de Nicolás Dujovne en la cartera de Hacienda. Entre que se fue uno, y asumió el otro, Macri se hizo un tiempo para firmar un nuevo Decreto: el N.º 1340/2016. A través del inciso A del artículo 4, le permitía al ENACOM de Godoy “la asignación de nuevas bandas de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles”. Ni lento ni perezoso, el Ministro Aguad publicó la Resolución 171, instruyendo “al ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES a analizar la factibilidad técnica e instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir al Servicio Móvil, con categoría primaria, las bandas de frecuencias de 450 a 470 MHz, los segmentos de la banda de 698 a 960 MHz, la banda de 2300 a 2400 MHz, la banda de 2500 a 2690 MHz, así como toda otra que resulte apropiada entre las identificadas por la UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES para el despliegue de sistemas IMT, para ser utilizadas en la prestación del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) u otros que surjan de la evolución tecnológica.

Y aunque algún ingenuo pueda pensar que es casualidad, exactamente esas frecuencias y bandas de las que se hablan son las que, unos meses antes, Nextel adquirió en una millonada a las empresas de los hermanos Saravia Frías. Y es que unos días antes el mismo Godoy había firmado la Resolución 111 – E/2017 por la cual se autorizaba “las transferencias accionarias directas e indirectas que se denuncian y que involucran a las firmas TRIXCO S.A., CALLBI S.A., INFOTEL S.A., SKYONLINE DE ARGENTINA S.A., NETIZEN S.A. y ERITOWN CORPORATION ARGENTINA S.A, a favor de la Empresa NEXTEL COMMUNICATIONS ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (CUIT 30-67877531-9)”.

Y como si nada pudiese encajar mejor, en el medio de todo este revuelo de Resoluciones y Fusiones, el 24 de enero el flamante Ministro Dujovne designa al nuevo Secretario Legal y Técnico del Ministerio de Hacienda. Su nombre: Bernardo Saravia Frías.

Y ahí nos enteramos que este hasta ahora ignoto abogado, es un salteño de familia acomodada, que vive hace años en Buenos Aires, donde tiene estudio de abogados: Saravia Frías Abogados. Que el Grupo Macri y las principales Compañías Mineras, Petroleras y Bancos privados son sus clientes y que fue asesor de Fernando de la Rúa en el Senado.

A principios de marzo, con ya todo cocinado, se conoce la Resolución 1299 – E/2017 por la cual Godoy aprueba asignarle a Nextel las dichas frecuencias y bandas y que más adelante establecerá el monto que debe pagar Clarín para utilizar las mismas.

Tres días después de esto, el 10 de marzo, el presidente Macri firma el Decreto 163/2017 designando al Coordinador General Legal del Ministerio de Hacienda, o sea, a la mano derecha de Bernardo Saravia Frías. Su nombre: Lucas Cinto Courtaux.

En este tren de “casualidades” que venimos presentando, recordará que unos renglones más arriba escribimos que dentro del Directorio de la flamante Cablevisión Holding S.A. “encontramos como Directora Suplente a una tal Claudia Irene Ostergaard, abogada y esposa de un tal Lucas Cinto Courtaux”. Y en tren de casualidades, digamos que el tal Lucas es hermano de la esposa de Bernardo Saravia Frías…


El Procurador de Clarín


Clarín ya tiene el 100% de Nextel y Nextel ya tiene las bandas y frecuencias asignadas para operar. Por ellas deberá pagarle al Estado poco más de 30 millones de dólares. Que este monto signifique el 5 o 10% de lo que le salió lo mismo a sus competidores, a esta altura, ya resulta anecdótico.

Lo importante, lo que debe destacarse, es que el Grupo Clarín es uno de los pocos conglomerados a nivel mundial que conjuga TV abierta, cable, diarios, revistas, radios, internet, y ahora, telefonía celular. Todo esto sin siquiera detenernos a hablar de Papel Prensa…

Como recompensa a sus servicios, el otrora ignoto abogado Bernardo Saravia Frías recibió un ascenso y fue designado el 3 de mayo pasado como el nuevoProcurador del Tesoro de la Nación. Y como ya a esta altura de los acontecimientos parece que no es necesario ni siquiera disimular un poco, apenas cinco días después, Bernardo Saravia Frías fue confirmado en su cargo de Director de Eritown Corporation Argentina S.A., Skyonline de Argentina S.A. y Netizen S.A., o sea de Nextel.

O sea…, de Clarín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s