La gloriosa generación del 94

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Nuestras Voces

Que no se corte” – gritaba un adolescente con el pelo algo desprolijo y enmarañado mientras levantaba su copa de champagne en la reunión de fin de año. Al escucharlo, sus compañeros de aula lo miraron de manera cómplice y levantaron sus copas al unísono. “Que no se corte” – repitieron, y brindaron todos juntos.

Finalizaba el año 1994 y mientras Forrest Gump corría sus primeros kilómetros en las carteleras de los cines y Sony sacaba al mercado su primera PlayStation, en el coqueto barrio de Recoleta de Buenos Aires, egresaba del colegio Champagnat “el mejor equipo de los últimos 50 años”.

Y es que el Jefe de Gabinete Marcos Peña, a partir de diciembre de 2015, ha decidido exponenciar como nadie el concepto de Nepotismo. No satisfecho con haber nombrado a un “par de docenas” de familiares dentro del Estado, ha resuelto prorrogar el espíritu de su adolescencia respetando ese aire de fiesta permanente que significaba el “Que no se corte” del brindis invitando a varios de sus compañeros de andanzas juveniles a conformar no sólo la plantilla gubernamental, convirtiéndose así en la “Gloriosa generación del 94”, sino también, a repartirse los negocios que se puedan generar desde el Estado.

¿Quiénes son ellos?

Nada menos que los alumnos que promocionaron, junto con el Jefe de Gabinete en el año 1994, del “exclusivo” Colegio Champagnat y que en un intento de recreación de su púber esencia que los hacía compartir los recreos y los machetes, hoy el destino los encuentra compartiendo la mesa que dirige el porvenir de la Nación, y por qué no, sus intereses y negocios.

Repasemos algunos ejemplos…

Nicanor Moreno Crotto, Coordinador de Asuntos Legales del Jefe de Gabinete, o sea, de Marcos Peña, y quien un mes antes de asumir había sido denunciado, según nos cuenta Página 12, ante la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) “por estar involucrado en una presunta maniobra fraudulenta llevada adelante a través de la firma uruguaya Snowy SA, de la cual es representante legal, para estafar al Estado nacional. Esta compañía se dedicó en la década del 90 a comprar deuda de una empresa del Grupo Gotelli para ayudarlo a levantar una quiebra y recuperar una serie de activos y ahora le reclama al Banco Central el cobro de títulos públicos emitidos por la dictadura como parte del proceso de estatización de la deuda externa privada”.

El domicilio legal de Snowy, cuando se inscribió en 2008, estaba en una propiedad ubicada en San Isidro que pasó a manos de su tía, Mercedes Moreno Klappenbach, de la que el diario Ámbito Financiero nos hace la siguiente reseña: “Es una militante de la Agrupación Mujeres Argentinas, que funciona como plataforma política de la diputada por el PRO Cornelia Schmidt Liermann”.

Alejandro Martín Fontán Balestra, Coordinador de Políticas Interministeriales, puesto creado para asistir a Mario Quintana en el análisis del desarrollo de las políticas públicas y su impacto para la formulación de los planes de gobierno. Alejandro, quien venía de la actividad privada trabajando los últimos 10 años para el Grupo Techint, es hijo del Ingeniero Civil Jorge Carlos Fontan Balestra Salas, primo de Carlos Fontán Balestra López, Titular del Estudio Fontán Balestra & Asociados, abogado del ex Presidente Carlos Saul Menem, Presidente de TELEFE en la década menemista (1991-2000), Presidente de ATA (Asociación de Teledifusoras Argentinas) y que representa al Diario La Nación en la causa Papel Prensa.

Agustín Ignacio Garzón, Legislador del PRO por 2 meses (en reemplazo de Enzo Pagani) y, a comienzos de la gestión de Macri el hombre elegido por Marcos Peña para cumplir el mandato de Magnetto y terminar con la Ley de Medios, primero como Interventor del AFSCA y luego como parte del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones. Durante la gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires se había desempeñado en la Secretaría General del Gobierno porteño y como Coordinador de Profesionales PRO.

Ivan Hansen, quien fuera por un año, desde diciembre de 2015, Director de Educ.ar S.E., la Sociedad del Estado puesta en marcha en el 2003 por el Presidente Néstor Kirchner, responsable del portal educativo oficial en Internet y que llevaba adelante, entre otras tareas, el programa Conectar Igualdad y, desde febrero de 2015, el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, áreas prácticamente desmanteladas y donde se produjeron cientos de despidos desde la asunción de las nuevas autoridades. Al finalizar su tarea en Educ.ar, Iván Hansen se fue a trabajar a una petrolera… Iván, a su vez, es primo de María Luro Hansen, la madre del actor, ex concejal de Cambiemos, ahijado de Patricia Bullrich y Titular del Anses en Tigre Pedro “Segundo” Cernadas.

Mateo José Durañona y Vedia, hijo del fallecido Diputado Nacional de la UceDe y ex Interventor de la Provincia de Corrientes durante el menemismo Francisco Durañona y Vedia y de la Jueza Ana María Capolupo. Mateo es además uno de los dueños de Ovoprot, firma que junto con Tanacorsa y Laclau, se quedó con Cresta Roja.
Quienes, como Directores de estas empresas, resultaron también favorecidos por “la justicia” con la explotación de Cresta Roja fueron, por ejemplo, Francisco Julio de Prat Gay (primo del ex Ministro) y Mariano Bosch, actual funcionario de gobierno (Vicepresidente del INTA) y primo del fallecido padre del actual Secretario de Comercio (y familiar de Marcos Peña) Miguel Braun.
Y continuando con Cresta Roja, precisamente, como flamante gerente de la empresa pollera “ejemplo de la política laboral del macrismo” fue nombrado 
Santiago Ginés Perea Amadeo, hijo de la prima del Diputado PRO Eduardo Amadeo (el de la “reconciliación” nazi-judaica) y, casualmente, también compañero de curso del Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Estos son sólo algunos ejemplos de “la gloriosa Generación del 94”, aquella que alzó sus copas al grito del “que no se corte” y la misma que, lamentablemente, nos ha convertido a la inmensa mayoría de los argentinos en forzados testigos de su permanente fiesta de egresados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s