¿Nombramientos truchos en Cambiemos?

Que hay que juntar desesperadamente fondos para la campaña y rasguñar de donde se pueda ya es algo natural de Cambiemos. Hacer pasar contrataciones de “asesores” o “personal administrativo” que luego terminarán en esquinas bajo sombrillas amarillas ya parece ser moneda corriente. Pero el caso del que vamos a hablar a continuación ya parece exceder todos los límites. Nos referimos a un por demás curioso nombramiento efectivizado ayer, 18 meses después de ocurrido, aparentemente nunca ejercido, invocando reglamentaciones posteriores a su fecha de ocurrencia y llevado adelante por un Ministro que no estaba en ese momento al cargo.



Este es el curioso caso de Christie Newbery…



En el Boletín Oficial del 19 de octubre de 2016, con las firmas del Presidente Macri y el entonces Ministro de Educación y actual candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich se designó como Subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas al Ingeniero Industrial Ezequiel Christie Newbery. La fecha de designación era 5 de julio de dicho año. Una demora de tres meses en su comunicación no es tanto para la desprolijidad que viene mostrando este gobierno en dichas cuestiones.

Según relevaron distintos medios por esos meses, Como el portal Nuestras Voces, Ezequiel Christie Newbery, es “un ingeniero industrial con 11 años de experiencia en la industria del tabaco, (nombrado) al frente de la subsecretaría de gestión educativa de su ministerio. Christie Newbery, tal como se puede leer en su perfil de linkedin, nunca estudió ni trabajó en nada relacionado a la educación y pasó siete de los últimos once años viviendo en Suiza y Nueva York”.

Es más, Nuestras Voces nos brinda un pormenorizado currículum del Ingeniero en cuestión donde se ve, claramente, que su último trabajo antes de acceder al Ministerio de Educación había sido como Product Development Project Manager en la sede Suiza de Philip Morris y, según se ve por el tiempo especificado por él mismo en la función, la ejerció hasta julio de dicho año 2016 (justo cuando es nombrado Subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas.

Nada que sorprenda en estos tiempos donde no importa la preparación previa para el cargo sino el grado de identificación con el proyecto Cambiemos de transferencia de ingresos. ¿Pues cuál será el objetivo del nombramiento de Ezequiel Christie Newbery? No otro que producir el vaciamiento y despidos a mansalva en diferentes áreas ministeriales como ser: el Plan Nacional de Lectura, el Plan de Educación Sexual Integral, Educación y Prevención de Adicciones; Comunidad y Convivencia Escolar; Educación Intercultural Bilingüe; Artística; Contextos de Encierro; Jóvenes y Adultos.

Pero, como este gobierno parece no querer dejar de sorprendernos, el día 20 de septiembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 775/2017 por la cual se designa a Ezequiel Christie Newbery “con carácter transitorio, a partir del 1° de marzo de 2016 y hasta el 4 de julio de 2016, en el cargo de Coordinador de Educación Intercultural y Bilingüe”. Y acá vienen varios temas sobre los que necesariamente deberíamos detenernos:

1) La supuesta designación rige, como dice la D.A., a partir del 1° de marzo de 2016, o sea, es oficializada con más de 18 meses de retraso, algo demasiado curioso aún para la desprolijidad que muestra Cambiemos en estos temas.

2) La designación transitoria finalizó el 4 de julio de dicho año. Por ende, se da a conocer casi 15 meses después de que finalizó.

3) La Decisión Administrativa que designa a Christie Newbery es firmada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña y por el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. O sea, lo designa un Ministro que no estaba en el ejercicio de sus funciones en el momento de producido el hecho.

4) Según puede leerse en los considerandos, “la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades emergentes de los artículos 100, inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, 7º de la Ley N.º 27.341 y 2º del Decreto N.º 355”. O sea, invocan para un nombramiento de marzo de 2016 una ley (la 27,341) que entró en vigencia el 29 de diciembre de dicho año y un Decreto (el 355) que es del 22 de mayo de 2017.

5) La fecha de finalización en el cargo es el 4 de julio de 2016 (lo que cuadra con su posterior – anterior en realidad – nombramiento que inicia el 5 de julio) pero no encontramos absolutamente ninguna huella que nos demuestre que Christie Newbery haya pisado el Ministerio de Educación por esos meses. Es más, todos los medios (como su currículum) coinciden en señalar que, previo a su nombramiento del 5 de julio como Subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas, él venía del ámbito privado.

6) Por la Decisión Administrativa, Ezequiel Christie Newbery es supuestamente nombrado entre marzo y julio como Coordinador de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación, aquella área que trabaja (o trabajaba mejor dicho) respetando idioma y cultura de los pueblos originarios. Pero lo curioso es que, entre diciembre de 2012 y febrero de 2017, el Coordinador Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe fue Osvaldo Cipolloni, quien fue alejado del cargo en pos de la idea del gobierno de desmantelar el área.

Como vemos, un curioso nombramiento realizado un año y medio después, por un jefe que no estaba en el cargo, invocando legislación no vigente y en un puesto que ya estaba ocupado. Pero como bien dice la Decisión Administrativa en cuestión, ya está autorizado el pago por los servicios ¿prestados?

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