La Red de los Bullrich

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para La Insuperable

 

Macri anunció en conferencia de prensa que firmará un decreto para impedir que los familiares de funcionarios sean designados en el Gobierno. Dejó en claro que los allegados que ya fueron nombrados serán desplazados de sus cargos. “A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno. Vamos a perder colaboradores valiosos”. Para que no se complique demasiado lo invitamos a leer los numerosos artículos que, bajo el concepto de Red de Redes, hemos publicado en las últimas semanas informando los vínculos entre los funcionarios.

Pero lo escrito hasta ahora es solo una parte. Hay más, y como prueba de ellos, expondremos a continuación las Redes Bullrich a las que, para favorecer la representación gráfica, hemos desdoblado en 2: la del Senador (y ex Ministro) Esteban Bullrich y la de la Ministra Patricia Bullrich aunque, obviamente, las mismas se unen dado los antepasados comunes de ambos emblemas de gobierno.

Como las otras veces, expondremos los trazos básicos de las lineas familiares y societarias.

La Red de Patricia

En el Boletín Oficial del 21 de julio se encuentra la Decisión Administrativa N.º 727/16 que contiene varias designaciones del Ministerio de Modernización, entre las cuales está la siguiente: “LANGIERI BULLRICH, FRANCISCO 34.028.277 DIRECTOR DE GESTION DE PROYECTOS SUR 21 DE ABRIL DE 2016”. Dicho Francisco no es otro que el hijo de la Ministra Patricia Bullrich.

Pero no será el único pariente de la Ministra que llegó al estado gracias al “apoyo” de La Piba.

Es conocido mediáticamente, el nombramiento del hijo de su prima María Luro, el actor Segundo Cernadas (también ahijado de Patricia), en las oficinas del Anses de Tigre para luego convertirse en Concejal.

Podemos hacer mención, también, de la nieta de la tía de la Ministra, Julieta María Williams, flamante Directora General de Innovación Social y Planeamiento Participativo de la Ciudad de Buenos Aires, quien venía hasta el 10 de diciembre ocupando cargos menores dentro del Gobierno de la Ciudad pero que, desde esa fecha, ostenta un puesto de mayor responsabilidad.

Primo del padre de Julieta es Santiago de la Barrera, designado por Esteban Bullrich como Coordinador de Articulación de Educación y Trabajo y quien antes de asumir en la cartera educativa se dedicaba a la venta de EPS procesado para hormigones livianos.

Como el anterior, tampoco tuvo repercusión en los medios el nombramiento de la cuñada de Patricia Bullrich, la publicista Ana Gazcón Aráoz, quien luego de tener una Gerencia en el Banco Hipotecario y trabajando en Bodegas Lavaque, aceptó un puestito menor como Personal de la Planta de la Subsecretaría de Comunicación Social dependiente de la Secretaría de Medios.

Pero como si todo esto fuese poco, la necesidad de la familia de la Ministra de conseguir trabajo para afrontar sus gastos (oh casualidad, siempre en el Estado), se vio ampliada con un nuevo y joven integrante. Desde agosto de 2017 el joven Santiago Bullrich se encarga de la estrategia e implementación de las campañas digitales del Gobierno de la Ciudad.

Prima de la Ministra Patricia Bullrich es Elena Risso, cuyo suegro es Federico Gigena, Juez de la Cámara Civil de Neuquén.

qq

La Red de Esteban

Esteban José Bullrich es hijo de su homónimo padre, quien con sus hermanos supo fundar en la década del 80 “Luis Federico Bullrich y Hnos S.A.”, empresa de consignaciones y remates y es sobrino del socio fundador del consignatario de hacienda “Saenz Valiente & Bullrich y Cia.”

Por el lado materno, el Senador desciende de los Ocampo. Nieto de Narciso Emilio Ocampo, presidente de ADEBA, la Asociación de Bancos, entre 1974 y 1980, y quien supo “influenciar” para que, producido el Golpe Cívico-Militar, su hijo Juan (el tío del Senador) ocupara la Presidencia del Banco Nación durante toda la gestión de Martínez de Hoz.

Es muy interesante, si tienen tiempo, leer los negocios que hicieron durante la Dictadura, el “abuelo” Emilio (accionista principal del Banco Ganadero) y el “tío” Juan (Presidente del Banco Central). También es interesante leer un informe de la ANCCOM (Agencia de Noticias – Ciencias de la Comunicación UBA) titulado “La complicidad empresaria con la Dictadura”, donde, además de hacer mención del abuelo y tío del Ministro Bullrich, nos recuerdan que “Los Ocampo, además, fueron investigados por el secuestro y los tormentos sufridos por los hermanos Iaccarino, empresarios que fueron extorsionados para desprenderse de sus bienes económicos”.

Esteban Bullrich tiene su propia offshore: “Formar Fundation INC”. Y como no podía ser de otra manera, también tiene un socio que fue proveedor del Estado en su gestión: Gabriel Sánchez Zinny. A través de la empresa de plataformas educativas Kuepa, de la cual Sánchez Zinny es presidente, en el 2013 el Ministro de Educación porteño tercerizó la gestión de un programa para que adultos terminen la escuela secundaria. El programa en cuestión era Adultos 2000, que apuntaba a que los mayores de 18 años que abandonaron la escuela secundaria puedan terminar sus estudios sin necesidad de asistir a la escuela. Al poco tiempo los alumnos recibieron mails con promociones y descuentos para hacer el curso on line, pero no de forma gratuita sino pagando un kit por Mercado Libre de 495 pesos por mes, teniendo como ganchos horarios más laxos y un año menos de cursado.

Cómo no podía ser de otra manera, Gabriel Sánchez Zinny fue designado a mediados de 2017 como Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires por la Gobernadora María Eugenia Vidal. Tiene 8 empresas offshore. Están radicadas en Miami, República Dominica, Inglaterra y Estados Unidos.

Y como para ver hasta dónde llegan sus influencias, muchos años antes, el 29 de diciembre de 1999, Sánchez Zinny y su hermano Tomas Sánchez Zinny, actual director de ventas de Pepsico Argentina, crearon en Argentina, la sociedad Edumente S.A. junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta,

Esteban Buullrich es primo de Roberto Mariano Bullrich, un médico veterinario amante del turf, quien a su vez por el lado materno es primo de Pablo Quirno Magrane, el elegido por el entonces Ministro Prat Gay para ocupar el cargo de Coordinador General de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y que a principios de 2017 fue nombrado como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Finanzas Luis Caputo.

Retomando la ya planteada en varios artículos hipótesis de esta Neo-Aristocracia, para un aceitado control es necesario tener referentes en toda la cadena dirigencial y es por eso que también encontramos un Bullrich en posiciones inferiores: Marcos Peña nombró así a Máximo Giusto Bullrich en la Coordinación de Articulación de Proyectos Juveniles dentro del Ministerio de Desarrollo Social. A su vez, Máximo es hijo de Marcelo Martín Giusto, Cónsul argentino en Miami.

La esposa del Cónsul y madre de Máximo es María Bullrich Detchesarry, prima hermana de Agustín Etchebarne Bullrich, un economista que suele escribir en el diario Clarín y director de la Fundación Libertad y Progreso. También es miembro asesor de Argentina Ciudadana, la fundación del Ministro Sergio Bergman.

María Bullrich de Giusto también es sobrina de Luis Eduardo Bullrich, socio de la Empresa inmobiliaria y constructora Domicar S.A. que cuenta entre sus otros socios a Carolina Biquard designada como Presidente del Fondo Nacional de las Artes dependiente del Ministerio de Cultura

Volviendo al Senador, Esteban Bullrich también es primo segundo de Carlos Mario Donoso Castex, el presidente de la Asociación de Fiscales y un referente activo de la recordada “Marcha del Silencio” organizada a raíz de la muerte del Fiscal Alberto Nisman.

Carlos Donoso Castex se casó con María Elena Sahaspé y, entre otros hijos, son los padres de Nicolás Donoso Castex, quien se desempeñó como Auxiliar Administrativo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

El Senador de Cambiemos y ex Ministro de Educación también es primo segundo de Santiago Ricardo Paz Bullrich más conocio como Abdul Karim Paz, acusado por el Fiscal Nisman de encubrimiento y al que el Diario La Nación sindicó como “hacedor” de negocios con Irán y financista de Quebracho.

qq1

 

 

Anuncios

1 Comment

  1. Muy bueno el artículo y las redes (no solo estas dos, sino las que venís publicando). Sumo un dato que seguramente conocés: la familia Saenz Valiente a la que hace referencia el primer párrafo de “La red de Esteban”, tiene el estudio jurídico que representa al Grupo Clarín, y de hecho Ignacio José María Sáenz Valiente es director titular del directorio de Telecom.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s