Las redes de Macri

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

En esta serie de artículos que venimos publicados relacionados con La Red de Redes de Cambiemos, haremos una aproximación a la Red del Presidente Mauricio Macri.

Son por todos conocidas sus relaciones de parentesco y sus tres matrimonios, así como su relación con su padre, Franco Macri, el Grupo Macri, las acusaciones sobre que su primo Ángel es su testaferro y la famiia de su madre, los Blanco Villegas, así que no profundizaremos sobre dichas relaciones. Nos enfocaremos, por lo tanto, en aquellas que no son más ignoradas por el público en general.

Por el lado paterno, es hija de su hermano Gianfranco, Tania Macri Badessich, quien en mayo de 2016 ingresó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Asesora en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, y tres meses más tarde, pasó a ser Asesora en el Instituto de la Vivienda (IVC), donde estuvo hasta febrero de 2017. En mayo del año pasado fue designada como Líder de Proyecto en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires donde se desempeño hasta diciembre.

Prima del Presidente (y hermana de “Ángelo”) es María Teresa Calcaterra, la madre de María Pía Monkes, ex apoderada de Socma. Según nos informa el SEPRIN, luego, “Monkes se consolidó en Madrid como administradora y apoderada de la Inversora Andina Ibérica SL, presidida por Angelo. Ese cargo, que ocupó hasta el año pasado, también quedó atado a una denuncia. En diciembre de 2015, el gobierno español denunció públicamente a varias sociedades que debían cifras millonarias al fisco: entre las empresas deudoras, figuraba Andina Ibérica SL con 7.366.548 euros.

Los diarios de República Dominicana también vincularon a Pía Monkes en un supuesto caso de estafa al Estado en 2014. Tal como publicó el portal Nuevas Voces, la Inversora Andina Ibérica SL habría participado de una licitación arreglada de antemano entre varias empresas para repartirse la construcción de distintas autopistas. Encargado a su vez de cobrar los peajes, el consorcio empresario Dovicom (integrado por Andina Ibérica, entre otras) aumentó los peajes, sin llegar nunca a hacer las autopistas”.

Finalmente, el Presidente (su tío segundo) “la hizo entrar” como Profesional Experta en Gestión de Recursos Humanos dentro de la Unidad de Información Financiera en mayo de 2016.

Primo hermano de Maurico es Jorge Macri, actual Intendente de Vicente López, pero al que, además, la gobernadora María Eugenia Vidal designó como Titular del Grupo Provincia (BAPRO). Dentro del ámbito privado, hasta enero de 2017 Jorge Macri fue presidente de UNILAR S.A., momento en el que fue reemplazado por Claudio Alberto Panichelli, Síndico Titular del Grupo BAPRO. Panichelli es un hombre de confianza de Jorge Macri, tanto que, por ejemplo, es quien rubrica junto al Intendente, en noviembre de 2013, la rúbrica de una Escritura de Garantía Especial con St. Tropez II, LLC. Por parte de la offshore de Jorge Macri, Artecity N204 LLC, donde se manifiesta la adquisición por parte de Artecity (o sea, de Jorge Macri) de la unidad 2-601 del condominio St. Tropez on the Bay II, en una compra nunca investigada por la Justicia.

Jorge Macri también fue Director en Sodexo Argentina, junto, entre otros, a Máximo Bomchil, Presidente Honorario del Estudio de abogados M&M Bomchil (representó durante las últimas décadas a varias empresas multinacionales que tenían litigios contra la Argentina en el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial) y padre de Miguel Bomchil, Jefe de Gabinete de la Dirección de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires entre enero de 2012 y diciembre de 2015, para luego pasar a ser designado Asesor del Ministerio de Transporte de la Nación, cargo que desempeño hasta octubre de 2016.

Mauricio Macri se casó en primeras nupcias con Yvonne Bordeu, con la que tuvo a sus tres hijos mayores. Hermanastra de Yvonne (comparten el mismo padre, Juan Manuel Bordeu -también ex marido de Graciela Borges) es Elena Bordeu, la cual figura como parte del Personal Contratado por la Jefatura de Gabinete desde el 1º de junio de 2016.

Elena es también la hermanastra de Fernando de Andreis (además de hermano de crianza de la ex de Macri), designado por este como Secretario General de la Presidencia desde diciembre de 2015) y uno de los que se vio envuelto en el escándalo de los PanamaPapers por su suegro, Martín Ascónape.

Yvonne Bordeu supo dedicarse también a los negocios y fundó una editorial llamada B&O&B, junto a Mónica Braun, quien se casó con Eduardo Martelli, actual Subsecretario de Gestión de Proyectos de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires. Mónica Braun es, además, la prima de Enrique Braun, Interventor Nacional del PRO y, que como tal, firmó en representación del partido diversas alianzas electorales provinciales, como por ejemplo, con la UCR. También es prima en segundo grado del Jefe de Gabinete Marcos Peña y del Secretario de Comercio Miguel Braun.

Por último, por su casamiento con la actual Primera Dama Juliana Awada, Mauricio Macri se convirtió en el cuñado de Miguel Galperín, nombrado durante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del actual Presidente como Director del Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s