Braun Peña sigue talando

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan. Foto Página 12.

Activistas de Greenpeace denunciaron el pasado viernes que Alejandro Jaime Braun Peña continúa con el desmonte en la finca salteña Cuchuy, a pesar de que el Gobierno de Salta ordenó frenar la deforestación en esa zona el 25 de enero, luego de recibir una intimación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

A pesar del dictamen, según estimaciones de Greenpeace, Braun Peña arrasó con otras 300 hectáreas de bosque protegido que se suman a las más de 5.000 que ya había deforestado en la zona, en la que,además, viven 17 familias wichi que están en riesgo. 
En diálogo con Página 12 el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, aseguró “Pareciera que Braun Peña tiene impunidad total para arrasar con los bosques”.

¿Pero quién es Alejandro Jaime Braun Peña y por qué parece ser que cuenta con impunidad?

PRIMO SEGUNDO

Alejandro Jaime Braun Peña es uno de los (a dichos del Jefe de Gabinete) 170 primos segundos con los que cuenta y a los cuales no conoce en su totalidad (lo cual no quiere decir, obviamente, que no conozca a todos los que nombró como funcionarios de gobierno). Y si bien comparten los 2 apellidos aunque en orden alterado, solo se vinculan por “los Braun”, dado que “los Peña” no son los mismos “Peña” para ambos. La madre de Marcos es prima hermana del padre de Alejandro Jaime. Y si bien él no trabajó para el Estado, si lo hizo su hija Alexia Braun, quien entre 2014 y 2017 forma parte del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.

Sabemos de él, también, gracias a la investigación periodística deHoracio Verbitsky que le costó su continuidad en Página 12, que fue uno de los que se acogió al blanqueo de bienes no declarados por un total de 109 millones de pesos. También sabemos que Greenpeace lo denunció por el desmonte ilegal de 9.000 hectáreas en áreas preservadas por la Ley de Bosques de la Provincia de Salta. Y hace unos días, por una investigación de Alejandro Bercovich, lo encontramos como uno de los proveedores de luminarias para el Estado a través de una recientemente adquirida empresa denominada General Lighting Systems (GLS).

ACTIVIDAD SOCIETARIA

Alejandro Jaime Braun Peña es un Ingeniero Industrial que en estos día está cumpliendo 59 años y aportante de campaña del PRO. Desde hace muchos, tiene una activa participación societaria en emprendimientos de diversa índole, entre los que podemos nombrar:

– AVAL AR S.G.R.: Una Sociedad de Garantía Recíproca que constituyó a fines de 2015. En la misma actúa, a nivel personal, como Socio Protector junto a 2 Sociedades Anónimas: CREMER Y ASOCIADOS S.A. y LATIN BIO S.A. (de las cuales también integra el Directorio)

– CREMER Y ASOCIADOS S.A.: Es una empresa argentina, que forma parte de Cremer, compañía Alemana con presencia en más de 27 países cuya actividad principal es el cultivo de legumbres secas. En diciembre de 2016 Alejandro Jaime Braun Peña fue designado Director Titular y su hermana, Luz Braun Peña, Directora Suplente.

– LATIN BIO S.A.: En marzo de 2016 Alejandro Jaime Braun Peña fue designado Presidente y su hermana Luz, Directora Titular. Aclaremos que cónyuge de Luz es José María Urien, quien ejerció funciones durante el 2017 en la Dirección General Legal y Técnica de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires.

– HIERROS S.A.: Cremer, en 2000, adquirió la firma Hierros S.A., la que cuenta con una planta procesadora de poroto negro y blanco en la Provincia de la Rioja (Planta El Milagro). Fue nombrado Presidente Pablo Clusellas y Director Alejandro Jaime Peña Braun (en 2003 era Presidente).

– BIOGRUPPE S.A.: Que hasta 2011 se denominaba ASG LABORATORIO S.A., dedicada a servicios analíticos fisicoquímicos y de control de calidad en materias primas, productos intermedios y finales en la industria de semillas, granos y sus derivados y que en 2012 contaba como Presidente a Luz Braun Peña y Director Suplente a Alejandro Jaime.

– GENERAL LIGHTING SYSTEMS S.A.: la de las lámparas led chinas, adquirida en marzo de 2017, donde se designa Directorio. Presidente, Tomás Jorba; Director Titular, Roberto Otero. Tomás Jorba es el sobrino de la primera mujer de Alejandro Jaime (Angélica Drago) y el arquitecto Roberto Otero el segundo marido de su suegra, Sylvia Peña.

– PROTOAMBIENTE S.A.: constituida en abril de 2016 y dedicada al manejo de residuos y saneamiento ambiental. Está presidida por Tomás Jorba, su Directora titular es Luz Braun Peña y el Director Suplente Alejandro Braun (hijo de Alejandro Jaime).

– FINCA CUCHUY S.A.: Constituida en 2007 (Alejandro Jaime Braun Peña con el 95% de las acciones y Pablo Clusellas con el 5% restante) y donde en febrero de 2016 se nombró “Director Titular y Presidente: Alejandro Jaime Braun PEÑA. Directora Suplente: Alexia Braun” y que es la propietaria de la finca “Cuchuy”, ubicada en el departamento salteño de San Martín y que abarca cerca de 10.000 hectáreas de bosques nativos donde se originó la denuncia de Greenpeace.

Es interesante hacer mención que, cercana a esta finca, se encuentra la Finca el Yuto, que, como hemos visto en un artículo que escribí junto a Gabriela Cerruti en Nuestras Voces titulado “Las Joyas de la Abuela”, esta finca, “de 20.000 hectáreas, es uno de los emprendimientos de SOCMA SA, la empresa familiar, que ha sido denunciado históricamente por las organizaciones ambientalistas como Greenpace y por las comunidades originarias por la explotación del suelo y el desmonte realizado que viola la ley de Bosques. Pero lo más interesante es el hallazgo (ver informe Greenpeace) de la Cédula Parcelaria Matrícula 24.516 del departamento de San Martín (Dirección General de Inmuebles) donde se comprueba que, en 1997, el que llevó adelante “la compra para “Yuto S.A.” que oport. aceptará” no es otro que Alejandro Jaime Braun Peña.

La edición del Suplemento Rural de Clarín del 28 de noviembre de 1998 realizaba una entrevista a Guillermo Kuhl (responsable de la división Agro de Socma – Sociedad Macri) quien contaba que “Compraron dos campos en el noreste de Salta, cerca de Orán, con una superficie de 20.000 hectáreas. Objetivo: sembrar algodón, poroto, maní y cártamo, bajo riego, para lo cual instalarán 80 pivotes de 200 hectáreas. Se asociaron con el grupo alemán Cremer, un importante operador de granos de Europa. La filial argentina de Cremer tiene gran peso en la exportación de poroto hacia Brasil y Europa.

– SALTA COTTON S.A.: Dedicada a la actividad agrícola, constituída en 1997 y donde, por ejemplo, en una Asamblea General Ordinaria con fecha 29/02/2016 se resolvió “Nombrar: Pablo Clusellas y Alejandro Jaime Braun Peña, como Presidente y Director Suplente”. El ya mencionado en Hierros S.A., Pablo Clusellas, recordemos, es el Secretario Legal y Técnico de la Nación designado en el puesto por su amigo personal Mauricio Macri.

En este punto podemos remontarnos al año 2013. A raíz de una nota del Diario “El Tribuno” que Facundo Urtubey (hermano del gobernador) consideró infamante, éste decide sacar una solicitada. En la misma puede leerse: “Soy propietario de una finca en Cuchuy, departamento San Martin provincia de salta desde el año 1997. En el año 2005 surgió un conflicto de límites con la propietaria de una finca vecina, empresa de Buenos Aires, representada por el señor Alejandro Braun Peña, que se encuentra relacionado también a Cremer SA, de capitales alemanes, y Salta Cotton S.A. vinculada a Mauricio Macri”.

¿SOCIO O TESTAFERRO?

Las constantes apariciones de Alejandro Jaime Braun Peña en los últimos tiempos no son casuales y no obedecen, como el periodismo busca simplificar, al hecho de que sea “el primo segundo del Jefe de Gabinete”. Eso es solo una construcción mediática que busca desviar la atención de la verdadera razón: Alejandro Jaime Braun Peña se encuentra vinculado estrechamente en diversos negocios al Presidente Mauricio Macri. Socio, representante, empleado, testaferro, son algunas categorías con las que se podría catalogar el vínculo. Lo cierto es que, al menos, desde el año 1997, las actividades de ambos se entrecruzan: primero en Salta, donde Braun Peña tramita la compra de la tierra del Grupo Socma, luego en la participación societaria en varias firmas junto al amigo de Mauricio Macrí Pablo Clusellas, el año pasado siendo beneficiados a través de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa con un crédito fiscal a Latin Bio S.A. y Cremer S.A. por $ 91.725 y ahora en la oportunidad de “un negocio” con las luminarias al que ingresó oportunamente como si supiera de antemano la política que iba a llevar adelante el Estado. En el medio se benefició con la complacencia del gobierno salteño para realizar desmontes y con la oportunidad de ingresar al blanqueo de capitales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s