Se murió la muerte

Por la Redacción de La Insuperable

Así tuitió la agrupación HIJOS la noticia del fallecimiento del ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez a los 90 años en un hospital de la ciudad de Córdoba.

El genocida, condenado por delitos de lesa humanidad, permanecía internado desde hace unas semanas mientras afrontaba un nuevo juicio.

Recibió un total de 13 condenas por crímenes durante la última dictadura y es el militar argentino con más condenas a prisión perpetua de la historia argentina.

El 24 de julio de 2008, en la primera de las causas penales en su contra que llegó a juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba lo condenó perpetua, en carácter de coautor mediato por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1977 en La Perla.

Estando detenido por varias causas sobre la represión en el III° cuerpo de Ejército, fue indultado por el presidente Carlos Menem en 1990, 4 días antes de que se iniciara el juicio en su contra. En 2005 la justicia declaró inconstitucionales los indultos y fue nuevamente procesado por delitos de lesa humanidad.

El 11 de diciembre de 2009 fue condenado junto con otros represores a prisión perpetua por el crimen de Albareda, un ex-subcomisario de la década del 70.

Tras la confirmación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la condena a prisión perpetua que dictó en 2008 el Tribunal Oral Federal de Tucumán, Menéndez fue dado de baja del Ejército, lo cual implicó la pérdida de su rango y su condición de militar, a través de una resolución del Ministro de Defensa Arturo Puricelli el 27 de mayo de 2011.

El 4 de julio de 2014 se le sumó una nueva condena a cadena perpetua al ser hallado responsable junto con Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo de La Rioja Enrique Angelelli.

El 25 de agosto de 2016 recibió otra condena a cadena perpetua, en el marco de la megacausa judicial La Perla en la provincia de Córdoba, en la que se juzgaron por primera vez hechos cometidos antes del golpe de 1976 como delitos de lesa humanidad.

Es el militar argentino con más condenas a prisión perpetua en la historia argentina. Fue hallado culpable por 282 desapariciones de personas perpetradas en el campo de concentración La Perla-La Ribera además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas.

Durante su defensa antes de la lectura de la sentencia por ese caso, el ex general expresó: “Ostentamos el dudoso mérito de ser el primer país en la historia del mundo que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon contra la guerrilla marxista y vencieron por orden de y para sus compatriotas“.

Entre los militares integró el grupo de “Los Duros”, principalmente junto al ex líder de la Armada, Emilio Massera.

Menéndez también encabezó una quema de libros tan cuantiosa como estricta. El propósito, según lo expresó el propio represor en su oportunidad, era impedir “que se siga engañando a nuestros hijos” y “destruir por el fuego” una “documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana”. Entre los muchos libros reducidos a cenizas, los había de Marcel Proust, de Julio Cortázar, de Pablo Neruda, de Gabriel García Márquez.

“Se murió la muerte. A diferencia de sus víctimas, se sabe la hora, el lugar y su familia puede despedirlo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s