RÍO TURBIO | En medio de la crisis de YCRT, se expresa el Movimiento Popular Justicialista de Mujeres Santacruceñas

Por MPJMS para La Vanguardia del Sur

En la Cuenca Carbonífera se vive hoy la incertidumbre que genera la aplicación de políticas de ajuste que el Gobierno Central viene ejecutando en la región desde el 10 de diciembre de 2015.

“Quienes integramos el Movimiento Popular de Mujeres Santacruceñas nos encontramos hoy en Río Turbio acompañando a quienes llevan adelante la defensa y reivindicación de los derechos de nuestros compañeros y compañeras de YCRT.

En la Cuenca Carbonífera se vive hoy la incertidumbre que genera la aplicación de políticas de ajuste que el Gobierno Central viene ejecutando en la región desde el 10 de diciembre de 2015.

Se somete a los Pueblos a la persecución política, se estigmatiza a sus representantes y se los encarcela, se intenta meter miedo a las familias que legítimamente salen a la calle en defensa de su futuro.

Repudiamos el accionar de la intervención de YCRT a cargo de la Alianza Cambiemos que desde un primer momento ha presionado y extorsionado a los mineros y mineras para que acepten un retiro que ‘nunca es voluntario’.

Se viven días de zozobra en las localidades que saben de sacrificio y lucha. Cotidianamente el temor de la llegada del telegrama de despido marca el pulso de una angustia que cala profundo en los habitantes de la Cuenca.

El destrato del gobierno de Macri hacia los trabajadores y trabajadoras, a quienes se les pretende imponer la baja de convenios colectivos de trabajo, va en contra de nuestra constitución nacional y de todos los tratados internacionales. El vaciamiento y el ajuste al que han sometido a la empresa estatal desde que asumieron el gobierno central, atentan contra la soberanía energética de todos los argentinos.

La historia de la Cuenca está ligada a la historia del carbón en Argentina. Río Turbio y 28 de noviembre, Rospentek y Julia Doufur se han forjado como pueblos mineros. En su concepción fueron pensados estratégicamente para la defensa de la soberanía. Sus habitantes hacen Patria. Son ustedes la Patria profunda de la que nos enorgullecemos.

Las minas de la carboeléctrica más grande del país, son capaces de generar la energía necesaria para Santa Cruz, la Patagonia y todo el país. YCRT es una empresa estratégica y los pueblos que en la empresa tienen el corazón, son un punto geopolítico estratégico que el gobierno central no puede desconocer.

El conflicto minero trasciende lo laboral, es político. Lo que falta hace dos años para cumplir el sueño de los pueblos de la cuenca carbonífera es la voluntad política de terminar la usina, que el pasado 5 de marzo mediante la resolución 144/2018, el Ministerio de Energía de la Nación reconoció terminada en un 85%.

No hace falta más ajuste, lo que faltan son inversiones que nos permitan concretar el sueño de lucha de los pioneros.

La lucha de Río Turbio y 28 de Noviembre, es una lucha de todos los argentinos que apuestan a la industrialización de nuestra región. La Patagonia no quiere ser trágica. La Patagonia se pone de pie hoy en la Cuenca.

En este sentido es que pedimos:

· Reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos YCRT

· Garantizar la estabilidad laboral que permite el desarrollo de las familias de la Cuenca

· La no modificación de los convenios colectivos de trabajo

· Que cese la persecución política hacia los representantes electos de los pueblos de la cuenca. Libertad a los presos políticos.

· Que desistan del envío de fuerzas federales a la zona. No queremos palos, queremos trabajo.

· Que los integrantes de Cambiemos en la provincia y a nivel nacional dejen de estigmatizar a los trabajadores mineros y se pongan a disposición de las familias de la cuenca para garantizar la paz social

· Que la diputada nacional Roxana Reyes, el senador nacional Eduardo Costa y el interventor de YCRT Omar Zeidán, pidan disculpas públicas a los pueblos trabajadores de Río Turbio y 28 de Noviembre a quienes con sus declaraciones han estigmatizado, justificando los despidos y el ajuste de Cambiemos

· Que Aranguren desista de presionar a los trabajadores diciendo que aplicará el preventivo de crisis a partir del 1° de abril. La lucha en la Cuenca no tiene fecha de vencimiento, la lucha aquí recién empieza

· La puesta en marcha de la bicameral en el Congreso de la Nación para el control y seguimiento de la “Usina 14 Mineros”

· Reimpulsar el proyecto de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado que quedó trunco en el Senado de la Nación en diciembre de 2015

En esta tarde, de pie y con orgullo gritemos A VER SI SE SACA EL SOMBRERO SEÑOR, QUE VA A PASAR UN MINERO, ABRAN PASO QUE AHÍ VIENEN LAS MUJERES DEL CARBÓN”

Movimiento Popular Justicialista de Mujeres Santacruceñas, Marzo del 2018


http://www.lavanguardiadelsur.com/nota/19383/
  © La Vanguardia del Sur

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s