La Red de la Abogada

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para La Insuperable

Continuando con un nuevo capítulo de la serie de Red de Redes, analizando los nombramientos dentro del Estado por parte de Cambiemos y sus conexiones socio-familiares, tomaremos en esta oportunidad el caso de una ignota abogada cuya designación en el Boletín Oficial acaba de ser publicada el 16 de marzo del corriente.

Según consta en la Decisión Administrativa 328/2018 del Ministerio de Finanzas, se designó a partir del 31 de octubre de 2017 “a la doctora María Soledad VALLEJOS MEANA (M.I. N.º 26.117.014), en el cargo de Director de Análisis Legal de Proyectos de Participación Público Privada de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS LEGALES Y REGULATORIOS de la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE FINANZAS” con firmas del Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro Luis Caputo.

Como siempre, intentaremos ver quién es la susodicha María Soledad Vallejos Meana no por sus antecedentes particulares, sino por su ensamble dentro de la red de poder que conforma hoy la burocracia gobernante.

Eco Australis

En principio sabemos que esta Abogada egresada de la UCA conformo en el año 2010 junto a su hermano, el Ingeniero José Manuel Vallejos Meana, Eco Australis S.R.L., cuyo objeto principal sería “la realización de actividades medioambientales en general, el estudio o tareas de consultoría, desarrollo de ingeniería básica o de detalle, ejecución (construcción y operación) y seguimiento de proyectos y obras en materia ambiental”. Pero, para el año 2017 María Soledad Vallejos Meana ya no formaría parte de la sociedad (sí su hermano) e ingresarían dos nuevos socios: Juan Carlos Dollera (con amplio pasado en diversas posiciones en el Estado y actualmente en el Ministerio Público Fiscal) y Fernando María Portela Moreno.

IBS Córdoba

Portela y Vallejos son viejos conocidos, ya que también son Presidente y Vice de IBS Córdoba S.A., fundada en 1999 y que se dedica a la recuperación de materiales y desechos, suministro de agua, gestión de residuos, etc. y que, en 2011, por ejemplo, inauguró el primer biodigestor que funcionará en un frigorífico en la ciudad salteña de Candelaria, asociándose a la constructora Odebrecht, tan de moda en estos tiempos por las investigaciones de sobornos y sus vínculos con el Grupo Macri.

Agua

Fernando María Portela Moreno es el padre de Tomás Portela, Director Nacional de Agua, Saneamiento y Vivienda en el Ministerio de Finanzas de la Nación desde el diciembre pasado. Previo a eso se desempeñó como Subgerente Operativo de Fiscalización Ambiental Zona Este dependiente de la Dirección General de Control Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

DigitalFans

En el ámbito privado, Tomás constituyó en 2014 DigitalFans S.A., cuyo objeto es “la explotación, comercialización, administración de todo tipo de marcas, sublicenciar a terceros los derechos de usos de marcas y operar comercialmente el negocio de marcas, mediante el cobro de regalías, comisiones, honorarios, aranceles, fondos o cualquier otro tipo de retribución”.

Esta firma es la actual gerenciadora del portal oficial del Club Racing, www.racing.com.ar siendo Alejandro Portela, hermano de Tomás, su Director Editorial.

Macri

Pero los hermanos Portela no son los únicos socios de DigitalFans. Encontramos allí, además, a la mano derecha, amigo de la infancia, Jefe de Asesores y socio ¿testaferro? de Mauricio Macri, José María Torello, con quien lo une infinidad de emprendimientos societarios, así como también a uno de sus hijos, también llamado José Maria Torello.

Anuncios

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s