Las amargas lágrimas de Petra von Kant

Poder opresivo, represión y sexualidad. Un conflicto entre mujeres que llega de nuevo al teatro bajo la dirección de Leonor Manso.

Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral de Buenos Aires.

Por la redacción de La Insuperable

En 1972 se estrenó Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant), película dirigida por Rainer W. Fassbinder que, originalmente, él mismo había escrito para el teatro. Hoy, a casi medio siglo de distancia, vuelve al escenario con las actuaciones de Muriel Santa Ana y Belén Blanco. Antes, también en Buenos Aires, el Grupo Tango la había llevado al Beckett Teatro en 2009, con dirección de Sergio Grimblat.

La obra presenta un conflicto humano reflejado en la relaciones de opresión, deseo, intereses y miedo a la libertad que envuelve a tres mujeres de dispar condición social. Bajo las reglas no escritas del capitalismo, los personajes llevan al extremo la tensión dramática que aparece cuando los intercambios personales se alejan, se distancian en lo circunstancial, del paradigma de autoridad basado en la supremacía material y status preexistente que impone el entorno.

El deseo irresistible amenaza con desplazar a Petra de su posición dominante. La duda, como tormenta racional del orden, se impone o cede a la atracción. La sumisión alterna con potenciales atajos a la libertad de espíritu. El microcosmos de simbología carcelaria, tan característico de la estética de Fassbinder, conserva un rumbo incierto hasta los diálogos finales.

Teatro San Martín, Corrientes 1530 (CABA), Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Rainer Werner Fassbinder, dirigida por Leonor Manso. Elenco: Muriel Santa Ana, Belén Blanco, Marita Ballesteros, Dolores Ocampo, Miriam Odorico y Victoria Gil Gaertner. Funciones: miércoles a domingos, 20.30. Duración: 85 minutos aproximadamente. Platea 160 pesos. Los miércoles y jueves, días “populares”, 80 pesos.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s