EXCLUSIVO: De Massera al juez Lijo – Quién es la mujer que prepara la impunidad judicial para Larreta

Se la pudo ver en la visita del jefe de Gobierno a Washington y en las reuniones que Larreta mantuvo con las cabezas de Comodoro Py.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Si algo ha aprendido Horacio Rodríguez Larreta del tiempo que vivió en la ciudad bajo la sombra de Mauricio Macri es que, lo único imprescindible, junto a la complicidad mediática, es el paraguas judicial. Y pensando en su anhelada gestión nacional desde el 2023, hace rato que viene trabajando en.ello.

Las arcas capitalinas han convertido su pésima gestión en CABA en trampolín para el salto a la Rosada. Y en pos de ello, trabaja desde las sombras (y no tanto) en el entretejido del andamiaje judicial que le permita, por un lado, gobernar a piacere, y por el otro, lo proteja de las secuelas de posible mandato.

En este rumbo, y sabiendo como buen cambiemita que más allá de las capacidades lo que importan son las relaciones de poder, una ignota mujer empieza a mostrarse a su sombra en la construcción de la telaraña judicial; se la pudo ver en la reciente gira de Larreta en Washington y su presencia fue ratificada por La Nación en los escandalosos (así deberían serlo pero pata mediática mediante no lo son) asados con jueces federales y fiscales que el jefe de Gobierno porteño suele mantener, donde oficia de anfitrión uno de los pasajeros del «vuelo del Lawfare«, Juan Bautista Mahiques.

Entre otros «respetables» jueces, pudo verse allí, entre chorizo y bondiola, a Ariel Lijo, Julián Ercolini, Marcelo Martínez de Giorigi y Carlos «Coco» Mahiques, pasándose la ensalada con Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, todo bajo la atenta y descontracturada mirada de nuestra ignota mujer: Genoveva Ferrero, quien desde el 19 junio de 2020 tiene a su cargo la Secretaría de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad.

Así, Ferrero es quien dispone de las contrataciones de bienes y servicios, la liquidación de sueldos y la ampliación o supresión de cargos dentro de la Justicia, con un mandato de siete años en el cargo, y la posibilidad de ser reelegida una vez. Antes de llegar a tener semejante poder, Genoveva Ferrero fue parte de auditoría de compras y contrataciones de la ex Policía Metropolitana; y posteriormente cumplió una misión similar en la Policía de la Ciudad. Fue Legisladora porteña durante poco menos de dos meses (electa en diciembre 2015), renunciando para ejercer como Subsecretaría de Administración de las Fuerzas Policiales de la Ciudad con Larreta.

¿Quién es Genoveva Ferrero?

Previo a su arribo a codearse con la elite de la Justicia, la abogada Genoveva Ferrero fue pieza de un rompecabezas que comenzó a armarse mucho antes de que ella misma supiera de lo que iba a ser parte. El poder se construye y, más allá de lujos y dineros, esa es la gran herencia que se legan en la oligarquía argentina de padres a hijos.

A Genoveva Ferrero la pudimos ver hace unos días en las calles Washington, en las redes de la recientemente renunciada y aspirante a Primera Dama Milagros Maylin, cuando acompañaba a su media naranja que hacía lobby para su campaña presidencial.

Delante Milagros Maylin. Detrás, Genoveva Ferrero
Foto Twitter @jotaalonso

Previo a eso, hace un par de semanas, a fines de noviembre, encabezó la «Lista 19» que se impuso en las elecciones en las que los abogados matriculados en la Capital Federal eligieron a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, donde la acompañaron el radical Javier Concepción y el exlegislador de la UCR Evolución, Leandro Halperin.

Dato no menor en todo esto, como nos cuenta el periodista Juan Alonso, Genoveva Ferrero es la actual pareja del juez Ariel Lijo.

Genoveva Ferrero es la actual pareja del juez Ariel Lijo

De Massera a Cavallo

Como hemos dicho, las relaciones de poder que catapultan a los cambiemitas empiezan a construirse mucho antes de que ellos mismos tengan noción. Y Genoveva Ferrero no es la excepción.

Genoveva es la hija del abogado Guillermo Héctor Ferrero y de la marplatense Fernanda Dina Bendinelli, también conocida como Fernanda Ferraro. A pocos dias del regreso a la democracia, el 16 de diciembre de 1983, ambos constituyeron la firma VANEXVA S.A., dedicada a las operaciones financieras.

Los accionistas resultaron ser los mencionados Guillermo Héctor Ferrero y Fernanda Dina Bendinelli. Los cargos del directorio se distribuyeron de manera tal que Ferrero ocupó la presidencia y como vicepresidente fue designado Enio Bendinelli, hermano menor de Fernanda Dina, tío de Genoveva.

Guillermo y Enio son bastante conocidos en el sector financiero.

Genoveva flanqueada por su padre y su tío

Diez años después, encontraremos a dos funestos personajes como miembros del Directorio de VANEXVA: Emilio Esteban y Eduardo Enrique Massera, hijos del genocida.

Y es que esta empresa, fue parte importante eslabón de la cadena de sociedades con que el dictador Emilio Massera padre blanqueó su fortuna mal habida. Tal cual cuenta la periodista Susana Viau, «Fernanda Ferrero refirió que había pertenecido a Vanexva entre 1988 y 1992, en calidad de relacionista pública. Era un remedo de la verdad. En realidad, Ferrero fue accionista fundadora de la extrabursátil, cuyo origen se ubica en los días en que el Almirante Cero comenzó a poner las barbas en remojo y algo de orden en sus cuentas, previendo posibles acciones del nuevo gobierno democrático«.

Y es que el escándalo copó los medios pues la mamá de Genoveva, la mencionada Fernanda Ferrero, fue diputada nacional.

Fernanda Dina Bendinelli, la madre de Genoveva, inició sus pasos en la política por 1987, en la UCeDe, siendo frecuente su inclusión en las listas de candidatos del partido a elecciones.

Pero su llegada a la Cámara de Diputados se producirá de la mano de Domingo Cavallo, resultando electa en 1999 por Acción por la República.

Influencer

Previo a su relación con Ariel Lijo, Genoveva Ferrero estuvo casada con un aspirante a «influencer« que la juega en las redes de antisistema, mientras lo entrevista el Diario La Nación y fue funcionario de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Estamos hablando de Pablo Gaytán, quien fuera fue Secretario de Servicios Públicos bonaerenses de Vidal y que el año pasado fue nombrado como personal de la Planta de Gabinete de la Unidad Ministro del Ministerio de Hacienda y Finanzas de CABA. Previo a esto, en 2015, cuando estalló el escándalo por las contrataciones a La Usina que involucraban al periodista Fernando Niembro y que terminó en una denuncia penal de la Procelac contra Horacio Rodríguez Larreta, precisamente uno de los involucrados (y también denunciado) fue el propio Pablo Gaytán, enotonces esposo de Genoveva Ferraro (ambos bajo el paraguas de Edgardo Cenzón, el «recaudador» del PRO).

Desde Noticias La Insuperable, Gaytán fue varias veces señalado por incompatibilidades, dado que, siendo funcionario, es dueño de una empresa que gana frecuentes licitaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuñada 1

Desde que Genoveva Ferrero está en el Consejo de la Magistrtura de la Ciudad de Buenos Aires ha estado bastante ocupada. Por un lado, tomándose licencias con goce de sueldo (como hemos visto más arriba que demostró el periodista Juan Alonso); por el otro, expandiendo las redes de poder.

Así, le hizo un lugar a su ahora ex cuñada María Victoria Gaytán, que ingreso en marzo del año pasado «para desempeñarse con categoría 6 ASR en la planta gabinete de la Unidad Consejero de la Dra. María Julia Correa«.

María Victoria Gaytán es, a su vez, socia de su «influencer» hermano Pablo en una empresa constructora llamada GYNKS S.R.L., empresa a la que el propio socio felicita en sus redes por sus obras como si fueran de un tercero.

Así que imagínense el festejo familiar que se habrá dado en los Gaytan cuando, casi como por casualidad, María Victoria Gaytan, la dueña de una empresa constructora, uno de cuyos hermanos gana frecuentes licitaciones en la Ciudad donde ejerció como funcionario, es designada por el consejo de la Magistratura (donde su ex cuñada -mano derecha de Larreta en el armado judicial- tiene un alto puesto) como 2da. Jefa de Departamento a cargo de la Oficina de Control y Supervisión de Obras en septiembre pasado.

Cuñada 2

Pero Gaytan no es la única cuñada que tuvo la suerte de relacionarse sanguineamente con la mujer del juez Ariel Lijo. También podemos hacer mención de la mujer de su hermano Nicolás Ferrero, Clara Magdalena Becu.

Al igual que Gaytan, ingresó al Consejo de la Magistrtura por el lado de la Consejera representante del estamento de los jueces María Julia Correa, también «con categoría 6 ASR«.

De esas casualidades que hacen que siempre los cambimitas partan varios metros por delante en las carreras meritocráticas que tanto les gustan.

1 Comment

  1. Cuntundente las evidencias de nota. Ya el párrafo inicial de la misma sintetiza el accionar del alcalde y el séquito que éste integra. Ahi Va ;
    «Si algo ha aprendido Horacio Rodríguez Larreta del tiempo que vivió en la ciudad bajo la sombra de Mauricio Macri es que, lo único imprescindible, junto a la complicidad mediática, es el paraguas judicial. Y pensando en su anhelada gestión nacional desde el 2023, hace rato que viene trabajando en ello.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s