El verdadero derrame viene de abajo

Luego de años en los que el gobierno de Cambiemos intenta venderte la Teoría del Derrame donde los ricos deben hastiarse de ganancias para que los pobres reciban migajas, una Cooperativa de Villa Madero demuestra que siempre, el derrame viene de abajo.

Por la Redacción de La Insuperable.

qq

La primera excusa de Cambiemos para justificar su clara política en beneficio de un pequeño grupo de privilegiados fue la Teoría del Derrame, aquella que se refiere a la legitimación de políticas que favorecen a los ricos con el pretexto de que su mayor consumo daría trabajo a los pobres. Pero quedó demostrado que dicha Teoría solo es la excusa perfecta para llevar adelante políticas públicas que justifiquen la transferencia de ingresos desde los sectores populares a aquellos de altos ingresos.

Y la reciente ley modificando el cálculo para aumentos a jubilados y otros sectores vulnerables, así como los embates por venir en el Congreso buscando acentuar la precarización laboral son claros ejemplos. Más tienen, más quieren. Y no hay derrame. Más allá de ciertos indicadores, la cotidianeidad no deja de demostrar que el pobre es cada vez más pobre en la Argentina.

En 2016, la aceitera Agroindustrias Madero que funciona en lo que eran las instalaciones de la ex FACA,  la acopiadora de cereales  ubicada en Avenida San Martín 5840, Villa Madero, fue ocupada por sus trabajadores.

En ese entonces, Nahuel Llanes, ex delegado, relataba: “Somos alrededor de 120 trabajadores que hace  meses que no cobramos; venimos con problemas de pago desde noviembre del año pasado. El empresario nos ofreció 5000 pesos para cada uno para cubrir las deudas salariales y continuar solo con la empresa de biodiesel, lo que llevaría a que desaparezca nuestra  empresa, Agroindustrias Madero, con toda nuestra historia laboral. Esto es una burla, hace más de un año que no paga las cargas sociales, no tenemos ART y calculamos que nos adeuda más 150.000 pesos a cada uno de nosotros, si le sumamos todos los ítems laborales. Lo único que tenemos es la obra social que nos la  presta nuestro sindicato Aceitero de Capital Federal”.

“Nosotros estamos ocupando para defender la fuente de trabajo, nos vamos turnando para mantener la toma, cuidar las máquinas, mientras luchamos para encontrar una solución para seguir trabajando ya sea por un nuevo grupo inversor o como nos hemos planteado, a través de una cooperativa. Mientras, vamos haciendo changas de pintura o albañilería o  lo que sea para ir sobreviviendo. La firma comenzó a trabajar en el 2003, con una producción muy intensa en  4 turnos; trabajamos con la molienda de soja y derivados. Nuestra situación como obreros comenzó a cambiar desde que nos incorporamos al sindicato, pues veníamos con muchos años de trabajar en negro con jornadas de 12 horas sin francos, es decir situaciones de mucha explotación”.

En 2017, luego de muchas idas y venidas, la ocupación se transformó en Cooperativa. Tras gestionar los distintos tipos de habilitaciones, inscribirse en la AFIP, conseguir los certificados de impacto ambiental, ecología y contratar un segura de cobertura edilicia contra siniestros, los integrantes de la comisión directiva de la Cooperativa Aceitera La Matanza comenzaron 2017 con la puesta en marcha de la empresa.

Y estas 120 familias no se olvidaron de la gente ni del barrio que los apoyó. Atentos a las necesidades de sus vecinos, el pasado sábado 14 de abril abrieron sus puertas llevando adelante un importante evento en el galpón de la ex FACA con una propuesta que consistía en una radio abierta acompañada de una pintada de murales y donde también hubo clases de apoyo escolar. Pero no era todo. También brindaron sus productos a precios increíblemente populares (5 litros de aceite de girasol por cien pesos y Garrafas de 10 kilos a 180).

Así, la Cooperativa de Trabajo Aceitera La Matanza demostró que el verdadero y único derrame siempre viene de abajo…, del pueblo.

Será un ejemplo a imitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s