El Cepo de los pícaros

La hipótesis de una pronta mega-devaluación —consentida por el gobierno o forzada por los mercados— tentó a los especuladores que, a modo de cepo improvisado, restringieron todo lo posible la venta de dólares al público.

Por la redacción de La Insuperable ·

Al protagonismo compartido entre la cotización del dólar, la suba de la tasa de referencia del BCRA y el regreso de Domingo Cavallo que  marcaron la última jornada hábil del mes, se sumó un rumor que atemorizó a muchos pero despertó la codicia de ciertos especuladores bien posicionados: el consejo de llevar el precio de la moneda norteamericana a $ 30, que se le atribuyó al padre de la convertibilidad, con verosimilitud apoyada en la evocación de tristes experiencias.

Otro rumor de recomendaciones de Cavallo al Presidente echó más leña al fuego: desplazar a Nicolás Dujovne  y reemplazarlo por Sturzenegger.

En línea directa con este panorama, INFOCIELO informó que se produjo una suerte de Cepo Virtual: “El sector financiero restringió la venta de dólares y se dedicó a comprar todo lo que hubiera dando vueltas. La cotización, desde las grandes firmas hasta las pequeñas cuevas, quedó por encima de los 21.20. El mensaje es claro: si la devaluación no llega, hay que provocarla.”.

De acuerdo con los datos que ese mismo medio aporta, los bancos mantuvieron cierta normalidad, pero un actor de peso, el Banco Provincia, limitó la venta de dólares a los canales virtuales, recortando así el universo potencial de compradores.

Este cepo de los pícaros podría extenderse si tras el feriado largo se confirmaran los rumores o, lo que sería casi lo mismo, el BCRA diera señales de convalidar el temible consejo del veterano economista, también padre del “corralito”. Los especuladores tienen presente en todo momento la histórica cercanía de Cavallo con Mauricio Macri y Federico Sturzenegger.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s